Publicado 18/11/2020 15:00CET

AMP.- O.Próximo.- Israel y Bahréin acuerdan abrir embajadas en el viaje a Jerusalén del ministro de Exteriores bahreiní

El presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben Shabbat (i), y el ministro de Exteriores de Bahréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani (d), tras la firma del acuerdo para normalizar relaciones
El presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben Shabbat (i), y el ministro de Exteriores de Bahréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani (d), tras la firma del acuerdo para normalizar relaciones - Matty Stern/US Embassy Jerusalem / DPA

Israel expresa su deseo de que las ceremonias a apertura tengan lugar "a finales de año"

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Israel y Bahréin han anunciado este miércoles un acuerdo para abrir embajadas, en el marco de la primera visita a Israel del ministro de Exteriores de Bahréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani, y al hilo del acuerdo que firmaron los dos países en septiembre para normalizar sus relaciones diplomáticas.

Al Zayani, que encabeza una delegación oficial bahreiní que se ha desplazado a Jerusalén, ha sido recibido por su homólogo israelí, Gabriel Ashkenazi, un encuentro en el que han acordado abrir "lo antes posible" sus respectivas embajadas, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

"Me alegra trasladar la petición del rey de Bahréin para abrir una Embajada en Israel y anunciar que la petición para una Embajada israelí en Manama ha sido aprobada", ha señalado, antes de destacar que "este paso es un paso valiente" de cara a lograr "seguridad, estabilidad y prosperidad" en la región.

En respuesta, Ashkenazi ha destacado que espera que el proceso esté completado este mismo año. "Espero que a finales de año podamos celebrar las ceremonias para celebrar las aperturas", ha manifestado, antes de desvelar que planea visitar Manama en diciembre para acudir a este acto.

Asimismo, ha confirmado que los ciudadanos bahreiníes podrán empezar a solicitar visados por Internet a partir del 1 de diciembre y ha recalcado que "pronto se iniciarán vuelos directos entre ambos países, lo que permitirá a los ciudadanos visitar y aprender más sobre estos maravillosos países".

"Los empresarios e inversores israelíes y bahreiníes se sentarán juntos y encontrarán caminos para cooperar y construir sociedades que traigan prosperidad a nuestros países", ha manifestado Ashkenazi, tal y como ha recogido el diario israelí 'The Times of Israel'.

En este sentido, el ministro de Exteriores israelí ha dicho que él y su homólogo se han convertido en "amigos cercanos". "Somos más que amigos. Somos socios que compartimos una visión, un objetivo y un compromiso. Tenemos una visión de prosperidad, paz y seguridad para nuestra región", ha remachado.

Por su parte, el ministro de Exteriores bahreiní ha señalado que "con esta visita histórica al Estado de Israel se confirma la política de Bahréin de compromiso con la paz como opción estratégica" y ha hecho hincapié en que supone un primer paso para "aumentar la cooperación" entre ambos países para "lograr los objetivos compartidos".

"Oriente Próximo ha presenciado conflictos e inestabilidad durante las últimas décadas y ha llegado el momento de que sigamos otras políticas para lograr una solución exhaustiva que logre prosperidad y desarrollo para todos", ha remachado, tal y como ha recogido la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.

Al Zayani ha comparado además su visita a Jerusalén con la realizara el 19 de noviembre de 1977 el entonces presidente de Egipto, Anuar Sadat, previa a la firma en 1979 del acuerdo de paz entre ambos países. "Creo que es adecuado que haga esta visita tan cerca de ese aniversario, porque vengo de un país convencido de la importancia de la paz", ha remachado.

Israel y Bahréin formalizaron el 18 de octubre el establecimiento de relaciones diplomáticas con un viaje de una delegación israelí al país árabe. El acuerdo fue aprobado la semana pasada por el Parlamento israelí, que lo devolvió al Gobierno para su ratificación.

Bahréin alcanzó su acuerdo con Israel días después de que Emiratos Árabes Unidos (EAU) hiciera lo propio. Asimismo, Sudán logró un pacto similar en octubre con el Gobierno israelí, en tres procesos que contaron con la mediación de Estados Unidos.

Los acuerdos han sido rechazados por la Autoridad Palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha argumentado que son "dolorosos" y "no cambian en nada la realidad". Así, ha destacado que los 'Acuerdos de Abraham' suponen "un golpe al consenso árabe".

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado en varias ocasiones que hay conversaciones "muy avanzadas" con al menos cinco países de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de pactos similares con Israel.