Publicado 23/03/2024 17:51

AMP.-O.Próximo.-Israel eleva a 170 los "terroristas" muertos y a 800 los detenidos en la incursión del Hospital Al Shifa

Un carro de combate israelí en la Franja de Gaza
Un carro de combate israelí en la Franja de Gaza - FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este sábado de que han matado a 170 "terroristas" y han detenido e interrogado a unas 800 personas en la incursión militar contra el Hospital Al Shifa, en el norte de la Franja de Gaza tras sumar las operaciones del viernes.

Además, Israel destaca que ha localizado numeroso armamento e "infraestructuras terroristas" durante los varios días que dura ya la "precisa" operación en torno al centro sanitario y sus inmediaciones que "evita hacer daño a civiles, pacientes, personal médico y material médico".

Los militares israelíes "identificaron a varias células terroristas atrincheradas dentro del complejo y los eliminaron "con fuego de francotirador preciso, un ataque con misil preciso y un ataque de helicóptero". Dos de los "terroristas identificados" fueron eliminados con un "ataque preciso de misil" en las inmediaciones del hospital.

El comunicado militar recoge que durante la jornada del viernes las Fuerzas Aéreas israelíes atacaron unos 35 objetivos "terroristas" en toda la Franja de Gaza, así como infraestructura de la "organización terrorista" Hamás.

El oficial al mando de la operación en el hospital, Yaron Finkelman, ha advertido este sábado de que "solo pararemos cuando todos los terroristas estén en nuestras manos, vivos o muertos".

"La operación en Shifa es importante. Una operación difícil. Han caído cientos de terroristas, han sido detenidos cientos de terroristas y ha permitido tener importantes activos operativos y de inteligencia", ha argumentado, según recoge el diario 'The Jerusalem Post'.

Entre los detenidos estaría el comandante de Nablús Amad Atzida y un difrigente de la zona de Qalqilia, Hamdala Hasán Alí, según las Fuerzas Armadas israelíes. También ha sido detenido un individuo implicado en el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en 2014.

En relación a esta operación, el Ministerio de Sanidad gazatí --controlado por Hamás-- ha denunciado que hay cinco personas heridas atrapadas en el hospital sin poder salir debido al cerco israelí y ha advertido de que llevan allí seis días sin alimentos ni agua.

Por otra parte, varios gazatíes han muerto en un ataque israelí sobre un grupo de personas que esperaban para recibir ayuda humanitaria en la rotonda de Kuwait de Ciudad de Gaza, según informa la televisión panárabe Al Yazira. El 29 de febrero murieron más de 80 personas en un ataque israelí contra la gente que hacía cola para recibir asistencia humanitaria en otro ataque israelí en ese mismo lugar.

Mientras, en Rafá, cinco menores han muerto en un bombardeo israelí sobre un edificio de viviendas en la parte oriental de la ciudad, en el sur de la Franja de Gaza. En el edificio, que ha quedado destruido, estaban alojadas varias familias de desplazados.

Contador