Publicado 18/03/2024 14:52

AMP.- O.Próximo.- Israel mata al jefe del departamento de seguridad interna de Hamás en el Hospital Al Shifa

Archivo - Militares del Ejército de Israel cerca de la frontera con la Franja de Gaza (archivo)
Archivo - Militares del Ejército de Israel cerca de la frontera con la Franja de Gaza (archivo) - Europa Press/Contacto/Gil Cohen Magen - Archivo

Las autoridades de Gaza denuncian la detención de varios periodistas dentro del centro médico y dicen que Israel "es responsable" de su seguridad

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha anunciado este lunes la muerte del jefe del departamento de seguridad interna del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante la incursión lanzada esta madrugada en el Hospital Al Shifa, situado en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza.

"Las fuerzas de seguridad han matado al jefe del departamento de seguridad interna de Hamás", Faaq Mabhú, ha indicado el Ejército, que ha hecho hincapié en que la operación fue lanzada a raíz de información de Inteligencia sobre "la presencia de altos cargos de Hamás" en las instalaciones.

Así, ha recalcado que el hombre ha muerto "en un intercambio de disparos" dentro de un complejo en el hospital en el que "trabajaba para promover actividades terroristas", antes de subrayar que "era responsable, entre otras cosas, de sincronizar los mecanismos de Hamás en la Franja de Gaza en rutinas y combates".

El diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás, ha confirmado la muerte de Mabhú y ha dicho que era el director de operaciones de la Policía en Gaza y responsable de la seguridad de los convoyes con ayuda humanitaria enviados a la Franja.

El diario ha indicado que "el mártir se negó a rendirse a las fuerzas de la ocupación y se enfrentó con el enemigo con su arma, matando a un soldado e hiriendo a otros dos", antes de agregar que el objetivo de su muerte es "influir en los esfuerzos para proteger la ayuda" y "aumentar el caos".

Por su parte, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado la detención de varios periodistas en el interior del Hospital Al Shifa y ha dicho que el Ejército de Israel "tiene total responsabilidad sobre la seguridad y la vida de los trabajadores de los medios que ha trasladado a paradero desconocido tras abusar de ellos y someterlos a palizas".

En este sentido, ha recalcado que los militares "han arrestado a un grupo de periodistas y trabajadores de medios que estaban cubriendo la agresión israelí desde el interior del Hospital Al Shifa y trasladando el sufrimiento del pueblo palestino, los heridos, los enfermos y los hambrientos".

"Condenamos en los términos más firmes estas flagrantes violaciones cometidas por el Ejército de ocupación", ha manifestado, antes de responsabilizar igualmente a Estados Unidos y a la comunidad internacional de la seguridad de estos periodistas

Por último, ha pedido a las organizaciones internacionales de prensa, entre ellas la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que "ejerzan todos los medios de presión sobre la ocupación para que detenga su guerra genocida" y ha denunciado que entre los muertos hasta la fecha hay 135 periodistas.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, había anunciado horas antes el inicio de una "operación precisa" en el Hospital Al Shifa, el mayor complejo hospitalario de la Franja de Gaza, alegando que tiene información de Inteligencia que indica el "uso" del edificio por parte de destacados "terroristas" de Hamás, al tiempo que incidió en que "la guerra es contra Hamás, no contra el pueblo de Gaza".

Por su parte, las autoridades de la Franja de Gaza han denunciado que el Ejército de Israel está cometiendo "flagrantes crímenes de guerra" en su incursión militar, mientras que Hamás afirmó que los militares "atacan directamente los edificios del hospital, sin preocuparse por los pacientes, los trabajadores médicos y los desplazados que se encuentran dentro".

Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, el Ministerio de Salud palestino en el enclave ha informado de la muerte de más de 31.700 palestinos, a los que se suman otros 418 por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.

Contador