Publicado 19/04/2024 17:10

AMP.- O.Próximo.- Israel mata a un jefe local de Yihad Islámica en un campamento de refugiados en Cisjordania

Archivo - Imagen de archivo de dos soldados del Ejército de Israel.
Archivo - Imagen de archivo de dos soldados del Ejército de Israel. - Nasser Ishtayeh / Zuma Press / Contactophoto

Cuatro militares resultan heridos, incluidos dos en estado moderado, en los enfrentamientos registrados en Nur Shams

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha matado este viernes a un jefe local de Yihad Islámica en el marco de una nueva operación lanzada en el campamento de refugiados de Nur Shams, situado en los alrededores de la ciudad cisjordana de Tulkarem, que se ha saldado además con otros tres palestinos fallecidos y cuatro militares heridos, según han afirmado fuentes locales y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El muerto ha sido identificado como el comandante del llamado "Batallón Tulkarem" de Yihad Islámica Muhamad Jaber alias 'Abu Shuja', según han confirmado ya fuentes familiares al portal de noticias palestino Sanad News. También la cadena panárabe Al Yazira, citando a fuentes propias, informa de la muerte del miliciano. Su hermano Mahmud había muerto en diciembre por un ataque también en Nur Shams.

Las fuentes de la agencia oficial de noticias palestina Wafa, por su parte, elevan ya a cuatro el total de fallecidos en la operación israelí.

El Ejército de Israel se ha limitado a informar de una "operación antiterrorista" en Nur Shams y ha dicho que "varios terroristas" han sido "eliminados". "Personas buscadas han sido arrestadas, mientras que se han hallado explosivos y municiones en varios edificios", ha recalcado en un comunicado a través de su cuenta en la red social X.

"Durante la operación, dos soldados de la patrulla Haruv --una brigada de reconocimiento-- han resultado heridos de levedad, así como un soldado de la unidad Lotr y un oficial de la brigada Maron, que han resultado heridos en estado moderado. Todos han sido evacuados para recibir tratamiento médico en un hospital y sus familias han sido informadas", ha manifestado.

La operación tiene lugar en medio de un repunte de la violencia desde 2023, incrementada tras los ataques ejecutados por Hamás contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados y desencadenaron una ofensiva israelí contra la Gaza que deja cerca de 34.000 muertos, a los que se suman más de 460 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques por parte de colonos.

Contador