Publicado 24/05/2024 10:47

AMP.- O.Próximo.- Israel recupera en Gaza los cuerpos de tres de los secuestrados en los ataques del 7 de octubre

Archivo - Soldado del Ejército de Israel cerca de la frontera con la Franja de Gaza (archivo)
Archivo - Soldado del Ejército de Israel cerca de la frontera con la Franja de Gaza (archivo) - Gil Cohen Magen / Xinhua News / Contactophoto

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha anunciado este viernes la recuperación en la Franja de Gaza de los cuerpos de tres rehenes tomados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques perpetrados el 7 de octubre, al tiempo que ha agregado que todos ellos habrían sido asesinados durante "el brutal ataque terrorista" y trasladados al enclave palestino.

Así, ha manifestado en un comunicado publicado en su página web que los militares han recuperado los cadáveres de Orión Hernández Radoux, Hanan Yablonka y Michel Nisembaum en una "operación nocturna" en Yabalia, en el norte de la Franja. "A raíz de la información relevante de Inteligencia con la que contamos, parece ser que los rehenes fueron asesinados durante el brutal ataque terrorista del 7 de octubre", ha asegurado.

La operación ha sido llevada a cabo "a raíz de información precisa de Inteligencia", según ha especificado el Ejército, que ha afirmado que "al inicio de la operación se registraron intensos combates en la zona". "Tras los procedimientos de identificación (...), representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) notificaron a las familias", ha dicho, al tiempo que ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Por otra parte, ha reclamado a la población que "evite propagar rumores e información infundada y que sigan los anuncios oficiales". "Las FDI y el Shin Bet continúan, incluso en este momento, con la activación de todos los esfuerzos operativos y de Inteligencia para cumplir la misión nacional suprema de lograr la vuelta de todos los secuestrados", ha remachado.

Estas tres personas fueron secuestradas en el área de Mefalsim, el mismo lugar del que procedían otros cuatro rehenes hallados la semana pasada en un túnel en Yabalia. Radoux, de nacionalidad franco-mexicana, era el novio de Shani Louk, una de las secuestradas cuyo cadáver fue recientemente localizado. El hombre estaba en el festival de música de Supernova, atacado durante los asaltos de Hamás y otros grupos palestinos, según el diario 'The Times of Israel'.

Poco después, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado su "inmensa tristeza" por la muerte de Hernández-Radoux, "rehenén de Hamás desde el 7 de octubre". "Mis pensamientos están con su familia y sus seres queridos. Estamos a su lado. Francia sigue más comprometida que nunca con la liberación de todos los secuestrados", ha afirmado a través de su cuenta en la red social X.

Hasta el anuncio realizado por el Ejército no había información sobre estos tres rehenes y se creía que estaban con vida. Israel ha confirmado en los últimos meses la recuperación de los cadáveres de varios de los secuestrados y en todas las ocasiones --salvo tres que lograron escapar y fueron tiroteados por militares israelíes cuando se acercaron a ellos a pedir ayuda-- ha afirmado que fueron asesinados durante los ataques del 7 de octubre.

Israel inició una ofensiva contra Gaza como respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras milicias palestinas, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado 35.900 muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 515 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Contador