Reclama a Israel que no envíe de vuelta a Amán a su embajador, que abandonó el país tras el inicio del conflicto
MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Jordania ha anunciado este miércoles su decisión de retirar a su embajador en Israel hasta el fin de la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
El Ministerio de Exteriores jordano ha indicado que también se ha notificado a Israel que no envíe de vuelta a su embajador a Amán, quien abandonó el país por motivos de seguridad tras el estallido de las hostilidades, según un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Así, ha especificado que "la vuelta de los embajadores estará vinculada a que Israel detenga su guerra contra Gaza y que ponga fin a la catástrofe humanitaria que está causando, así como a las medidas que privan a los palestinos de su derecho a la comida, el agua, las medicinas y su derecho a tener una vida estable y segura en su patria".
Por ello, el titular de la cartera jordana, Ayman Safadi, ha aseverado que Amán "seguirá trabajando para detener la guerra en Gaza y entregar ayuda humanitaria, proteger a los civiles y a la región de las consecuencias del impacto catastrófico (del conflicto).
Por último, ha abundado en que una paz "justa" pasa por la materialización de la solución de dos Estados, incluida la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital, que "representa la única manera de garantizar la seguridad de todos los pueblos y países de la región".
Asimismo, ha afirmado que la decisión "es una muestra de la posición de rechazo y condena de Jordania a la guerra israelí contra Gaza, que está atando a inocentes, provocando una catástrofe humanitaria sin precedentes y supone un riesgo de expansión, lo que amenaza la paz y la seguridad en toda la región y a nivel internacional".
La decisión ha llegado después de que los gobiernos de Chile y Colombia llamaran a consultas a sus embajadores en Israel en protesta por la situación, mientras que Bolivia rompió nuevamente relaciones diplomáticas con Israel.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva militar que incluye desde hace días operaciones terrestres en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes.
Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han elevado este mismo miércoles a cerca de 8.800 los muertos a causa de los ataques de Israel, entre ellos más de 3.600 niños. Asimismo, más de 120 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania.