Publicado 20/10/2020 15:50

AMP.-O.Próximo.-Llega a Israel la primera delegación oficial de EAU tras la firma del acuerdo para normalizar relaciones

AMP.-O.Próximo.-Llega a Israel la primera delegación oficial de EAU tras la firm
AMP.-O.Próximo.-Llega a Israel la primera delegación oficial de EAU tras la firm - -/GPO/dpa - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una delegación oficial de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha llegado este martes a Israel, en la primera visita de este tipo desde que ambos países firmaron un acuerdo el 15 de septiembre en la Casa Blanca para normalizar sus relaciones diplomáticas.

Tras su llegada al país, la delegación ha firmado cuatro acuerdos bilaterales con Israel, incluido uno para la exención de visados, mientras que Estados Unidos, EAU e Israel han anunciado la creación de un fondo trilateral para fomentar la cooperación regional.

El 'Fondo Abraham', dotado con 3.000 millones de dólares (alrededor de 2.540 millones de euros), busca "promover la cooperación económica regional y la prosperidad en Oriente Próximo y más allá", en una iniciativa que es "parte integral" de los acuerdos del 15 de septiembre.

"Es una manifestación del nuevo espíritu de amistad y cooperación entre los tres países, así como de su voluntad común de avanzar en la región", han manifestado en un comunicado publicado por la portavoz del Ministerio de Exteriores emiratí, Hend al Otaiba.

En este sentido, el ministro de Estado emiratí, Ahmed al Sayegh, ha manifestado que "refleja el deseo de los tres países de poner por encima de todo el bienestar de la gente, independientemente de su credo o identidad".

Asimismo, el ministro de Exteriores emiratí, Abdulá bin Zayed, ha pedido a su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, la apertura "lo antes posible" de embajadas, solicitud formulada a través de una carta entregada por la delegación de EAU.

Bin Zayed ha expresado su "agradecimiento" a Ashkenazi por "los esfuerzos que está llevando a cabo para promover la cooperación entre ambos países". "Tengo una fe total en su apoyo sin reservas a la apertura lo antes posible" de misiones diplomáticas en Tel Aviv y Abú Dhabi", ha añadido.

"Mis mejores deseos a ambos países y ambas naciones amigas para el progreso y la prosperidad en el futuro", ha manifestado el ministro de Exteriores emiratí en su misiva, tal y como ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

"HOY HACEMOS HISTORIA"

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha recalcado que "el entusiasmo por este acuerdo de paz entre la gente es enorme". "Hoy hacemos historia", ha dicho, antes de incidir en que el acuerdo "es real, es amplio, es profundo y refleja potencial", según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

"Creo que cada vez más gobiernos de Oriente Próximo entienden, como hacemos nosotros hoy, que somos mucho mejores trabajando juntos, como amigos", ha señalado, antes de dar las gracias al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed al Nahyan, por la materialización del acuerdo.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha resaltado también que la visita de la delegación y los acuerdos firmados durante la jornada suponen "la llegada de una nueva era de paz en Oriente Próximo".

"Si Dios quiere otros seguirán este camino y viviremos en paz y cooperación con todos nuestros vecinos. ¡Bienvenidos a Israel!", ha agregado el mandatario israelí, quien ha usado la palabra en árabe 'inshalla' para expresar su deseo de que esto ocurra.

La visita ha llegado un día después de que el Gobierno de EAU aprobara el acuerdo con Israel para normalizar sus relaciones diplomáticas, días después de que el Ejecutivo y el Parlamento israelí hicieran lo propio, en el marco del proceso para la ratificación del documento.

Asimismo, durante la jornada del lunes aterrizó por primera vez en Israel un vuelo de pasajeros desde EAU. "Hoy hacemos historia. Etihad se ha convertido en la primera aerolínea del Golfo en operar un vuelo de pasajeros a Israel. Y esto es sólo el principio", dijo la compañía.

Los acuerdos entre Israel, EAU y Bahréin han sido rechazados por la Autoridad Palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha argumentado que son "dolorosos" y "no cambian en nada la realidad". Así, ha destacado que los 'Acuerdos de Abraham' suponen "un golpe al consenso árabe".

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó tras la firma de los citados acuerdos el 15 de septiembre en la Casa Blanca que hay conversaciones "muy avanzadas" con cinco países de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de pactos similares con Israel.