Las autoridades gazatíes afirman que la mayoría de víctimas mortales son niños
El Ejército israelí defiende que el objetivo del ataque era un "puesto de control de operativos terroristas"
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades gazatíes han informado este jueves de que al menos 28 personas han muerto y más de medio centenar han resultado heridas en un nuevo bombardeo del Ejército israelí contra la escuela Rafida del barrio de Deir el Balá, situado en el centro de la Franja de Gaza.
Los equipos de la Media Luna Roja Palestina, que han atendido a decenas de víctimas, han indicado que el ataque ha tenido lugar cerca de la sede de la organización en Deir el Balá, según un mensaje difundido a través de X.
Informaciones de la agencia palestina de noticias WAFA apuntan a que la escuela era utilizada para dar cobijo a palestinos desplazados al oeste de la ciudad de Rafá, también objeto de operaciones de las fuerzas israelíes. Así, se estima que de momento hay más de 90 heridos en la zona.
Las autoridades gazatíes han acusado a Israel de cometer "una terrible masacre" al bombardear la escuela de Rufaida y ha alertado en un comunicado de que la mayoría de víctimas mortales eran menores de edad.
"El Ejército de ocupación era consciente de que en esta escuela había miles de niños y mujeres desplazados de sus hogares, cuyos barrios han sido bombardeados. Eligió el momento del bombardeo para que fuera el momento de máximo movimiento, en el que estos niños y mujeres se trasladaban para obtener alimento", ha indicado.
Asimismo, ha indicado que este bombardeo eleva a 190 el número de refugios y centros de refugiados bombardeados por Israel desde que comenzó la ofensiva contra Gaza. "Estos centros acogen a miles de personas desplazadas debido a la guerra genocida emprendida por el Ejército de ocupación contra nuestro pueblo palestino", han lamentado.
"Este nuevo delito se produce en combinación con la difícil situación sanitaria que atraviesa la gobernación central, que actualmente está habitada por más de un millón de personas", han puntualizado antes de condenar estos actos, de los que hace responsables a Israel y Estados Unidos "en su totalidad".
En este sentido, han pedido a la comunidad internacional y las organizaciones de la ONU "presionar para que la ocupación detenga su crimen y ponga fin al derramamiento de sangre en la Franja de Gaza".
ISRAEL DEFIENDE EL OBJETIVO DEL ATAQUE
Por su parte, las fuerzas israelíes han asegurado que el objetivo de los ataques era un "puesto de control de operativos terroristas en Deir al Balá", si bien no ha dado detalles sobre la cifra de presuntos "terroristas" muertos en la operación.
No obstante, han matizado que se trata de un ataque "de precisión" y han explicado que "antes del ataque, se tomaron todas las medidas necesarias para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, incluido el uso de munición precisa, vigilancia aérea e información de Inteligencia".
La localidad de Deir al Balá ya fue objeto este fin de semana de otro ataque de las fuerzas israelíes, que se saldó con más de una veintena de muertos y decenas de heridos. Estos bombardeos alcanzaron una mezquita y una escuela, según informaciones de Médicos Sin Fronteras.
La ofensiva de Israel contra Gaza fue lanzada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones armadas palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes.
Desde entonces han muerto más de 42.000 palestinos, tal y como han indicado las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 740 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.