Publicado 09/01/2024 16:29

AMP.- O.Próximo.- La ministra de Exteriores de Alemania pide un alto el fuego humanitario durante su visita a Egipto

Archivo - La ministar de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.
Archivo - La ministar de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock. - Marijan Murat/dpa - Archivo

Berlín entrega casi diez toneladas de ayuda humanitaria a la Media Luna Roja Egipcia

EL CAIRO, 9 Ene. (DPA/EP) -

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha pedido este martes un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza durante su visita a El Cairo, la capital de Egipto, un día después de su visita a Ramala, Cisjordania, e Israel.

"Necesitamos más pausas humanitarias para que se pueda distribuir mucha más ayuda a la población", ha aseverado durante una reunión con su homólogo egipcio, Samé Shukri, antes de dirigirse al paso de Rafá, que une Egipto con la Franja de Gaza, a medida que avanza la ofensiva israelí contra el enclave palestino.

En este sentido, ha instado al Ejército israelí a "hacer más para proteger a los civiles de Gaza" y ha hecho hincapié en que "el sufrimiento de tantos palestinos inocentes no puede continuar así".

Es por ello que ha recalcado que es necesaria una "operación antiterrorista mucho menos intensa y más selectiva por parte del Ejército de Israel". Además, la ministra ha abordado con Shukri la posibilidad de lograr estas pausas para que "la gente de Israel y Palestina pueda vivir por fin en paz y con seguridad", al tiempo que se ha pronunciado nuevamente a favor de una solución de dos Estados.

Así, ha hecho entrega de casi diez toneladas de suministros a la Media Luna Roja Egipcia para su entrega a la población de Gaza. Esta ayuda ha sido financiada por el Ministerio de Exteriores alemán y la mercancía incluye colchonetas, mantas, sacos de dormir y tiendas de campaña, entre otros.

La Media Luna Roja ha procedido a descargar los suministros y transportarlos a la Franja de Gaza con la ayuda de la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM). Posteriormente, una organización noruega se encargará de distribuirlos entre la población, según ha explicado.

La mayor parte de las entregas de ayuda internacional a la Franja de Gaza siguen realizándose desde Rafá. Baerbock ha pedido en anteriores ocasiones a Israel que facilite la entrega de más ayuda a la población de Gaza. Desde que comenzó la ofensiva israelí, Alemania ha triplicado prácticamente su ayuda humanitaria a la zona, lo que supone una asistencia valorada en 203 millones de euros.