Publicado 30/05/2023 14:15

AMP.- O.Próximo.- Muere un israelí tras ser tiroteado cerca de un asentamiento en el norte de Cisjordania

Archivo - Soldados del Ejército de Israel
Archivo - Soldados del Ejército de Israel - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un hombre israelí ha muerto este martes tras ser tiroteado en los alrededores del asentamiento de Hermesh, situado en el norte de Cisjordania, según han confirmado las autoridades.

El hombre, identificado como Meir Tamari, de 30 años, recibió varios disparos en la parte superior del cuerpo después de que al menos un sospechoso abriera fuego contra su vehículo, si bien pudo seguir conduciendo hasta llegar al asentamiento, donde recibió atención médica.

El servicio de ambulancias de la Magen David Adom (Estrella de David Roja) ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que "los paramédicos han atendido a un hombre consciente con una herida de bala". "Se ha enviado un helicóptero a la zona", ha manifestado, si bien horas después se ha confirmado su fallecimiento, tal y como ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.

Asimismo, el Ejército israelí ha confirmado en Twitter un ataque armado cerca del citado asentamiento, sin que por el momento haya más detalles sobre el suceso, que ha tenido lugar después de que una ambulancia militar fuera tiroteada durante la noche del lunes en el sur de Cisjordania.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha señalado posteriormente que ha recibido un informe de seguridad sobre la situación y ha agregado que próximamente participará en una reunión con otros altos cargos de Defensa, según el diario israelí 'The Jerusalem Post'. Las fuerzas de seguridad han lanzado una operación en la zona para intentar capturar al responsable.

Por otra parte, fuentes de seguridad palestinas citadas por la agencia de noticias WAFA han señalado que 46 palestinos han resultado heridos este martes durante una redada en el campamento de refugiados de Askar, situado al este de la ciudad de Nablús, de cara a la demolición de las viviendas de dos responsables de sendos ataques que dejaron cuatro muertos.

El Ejército ha subrayado en su cuenta en Twitter que "soldados han entrado en el campamento de refugiados de Askar y han llevado a cabo una redada en la casa de Hasán Suleiman Qatnani", uno de los responsables del ataque ejecutado en abril en el valle del Jordán, que se saldó con la muerte de una madre y sus dos hijas, todas ellas con doble nacionalidad británico-israelí.

"Durante la actividad, sospechosos han lanzado piedras y explosivos contra las fuerzas, que han respondido con medidas antidisturbios. Asimismo, las fuerzas han tiroteado a un sospechoso que lanzó un cóctel molotov y explosivos contra ellas", ha manifestado.

Posteriormente, los militares han llevado a cabo una redada en la vivienda de Hasán Basam Bashir Aslim, acusado de estar involucrado en un ataque en octubre de 2022 en el que murió un sargento del Ejército israelí. "Durante la actividad, sospechosos han lanzado piedras y explosivos contra las fuerzas, que han respondido con medidas antidisturbios", ha recalcado.

Por último, el Ejército israelí ha recalcado que un militar ha resultado herido por el impacto de metralla durante una redada en el campamento de refugiados de Nura Shams. "El militar ha sido trasladado al hospital para recibir tratamiento médico y su familia ha sido informada", ha zanjado.