Publicado 17/06/2024 17:27

AMP.- O.Próximo.- Muere un miembro de Hezbolá en un bombardeo de un dron de Israel contra un vehículo en Líbano

Archivo - Daños materiales por los bombardeos del Ejército de Israel en Ghaziyé, cerca de la ciudad de Sidón, en Líbano (archivo)
Archivo - Daños materiales por los bombardeos del Ejército de Israel en Ghaziyé, cerca de la ciudad de Sidón, en Líbano (archivo) - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un miembro del partido-milicia chií Hezbolá ha muerto este lunes en un bombardeo ejecutado por un dron del Ejército de Israel contra un coche en los alrededores de la ciudad libanesa de Chehabiyé, cerca de Tiro (sur).

El fallecido es Mohamed Mustafá Ayub, alias 'Yalal', según ha informado Hezbolá en un comunicado en el que el grupo indica que nació en 1979 en la ciudad de Selaa, a las afueras de Tiro.

También el Ejército israelí ha confirmado la identidad del fallecido, que considera "un operativo clave en la unidad Nasser de cohetes y misiles de la organización terrorista Hezbolá".

"En los últimos meses ha estado involucrado en la organización del lanzamiento de cohetes contra ciudadanos del Estado de Israel", ha asegurado el Ejército israelí, que buscaba con este ataque "evitar el fortalecimiento de la organización terrorista Hezbolá con armas y medios de guerra".

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, el vehículo circulaba por los alrededores de Chehabiyé cuando ha sido alcanzado, sin que Israel se haya pronunciado al respecto.

Por otra parte, otro dron ha ejecutado un bombardeo cerca de Meis al Yabal, mientras que el Ejército ha bombardeado la carretera entre Kafarkila y Deir Mimas y los alrededores de Jiam, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas. Además, también se han registrado ataques contra Yibein y Yarine, tal y como ha recogido el diario 'L'Orient-Le Jour'.

Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado "un ataque contra una infraestructura terrorista y una estructura militar de la organización terrorista Hezbolá en la zona de Meis al Yabal".

El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha acusado recientemente a Hezbolá de "incrementar su agresión" contra territorio israelí y ha advertido de que la situación "está al borde" de una expansión del conflicto, lo que "podría tener consecuencias devastadoras para Líbano y la región". "Hezbolá está poniendo en peligro el futuro de Líbano para actuar como escudo de Hamás", ha dicho, en referencia a que las hostilidades estallaron un día después de que el grupo islamista palestino perpetrara el 7 de octubre sus ataques contra territorio israelí, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

El Ejército israelí y Hezbolá --respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano-- mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por Hamás y otras facciones palestinas. Desde entonces, las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han notificado la muerte de más de 37.300 palestinos.

Contador