Publicado 24/06/2020 01:55CET

AMP.-O.Próximo.-Muere un palestino tiroteado por agentes de Israel tras un supuesto intento de atropello cerca de Ramala

AMP.-O.Próximo.-Muere un palestino tiroteado por agentes de Israel tras un supue
AMP.-O.Próximo.-Muere un palestino tiroteado por agentes de Israel tras un supue - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un palestino ha muerto tiroteado este martes tras un supuesto intento de atropello deliberado cerca de un puesto de control ubicado cerca de la localidad cisjordana de Abú Dis, en los alrededores de Ramala, según han confirmado las autoridades israelíes.

La Policía Fronteriza ha señalado en un comunicado que "un vehículo palestino que llegó a alta velocidad intentó atropellar a una agente que estaba en el lugar", antes de agregar que la policía ha resultado "herida de levedad".

Asimismo, ha manifestado que los agentes desplegados en el lugar "realizaron varios disparos, neutralizaron al atacante y confirmaron su muerte", según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'. El lugar ha sido cerrado al tráfico.

El director de la Media Luna Roja Palestina en Belén ha señalado que las fuerzas israelíes impidieron el acceso de los servicios sanitarios al lugar, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Por su parte, el Departamento de Asuntos de Negociación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha condenado la muerte del hombre, identificado como Ahmed Mustafá Erekat, de 28 años, y ha exigido la apertura de una investigación internacional de "todos los asesinatos cometidos por Israel deliberadamente y fuera de la ley".

En un comunicado difundido a través de la red social Twitter, la OLP, que ha extendido sus condolencias a la familia del fallecido, ha tildado de "horrible crimen" lo sucedido, un "crimen" que exige que "la Corte Penal Internacional acelere la apertura de la investigación contra los criminales de guerra israelíes".

"Este horrible crimen se produce en la víspera de la reunión de la Administración estadounidense para tomar la decisión unilateral final de anexionar y dividir la tierra palestina en violación flagrante de la legitimidad internacional, y en el contexto de la escalada israelí destinada a desarraigar al palestino de su tierra", ha agregado la organización.

Asimismo, ha precisado que "la serie de crímenes en curso y la limpieza étnica sistemática dirigida por el Gobierno de la coalición extremista para eliminar la presencia palestina también se produce en la víspera de la reunión del Consejo de Seguridad a nivel de ministros de Asuntos Exteriores para discutir la situación en Oriente Próximo y los acontecimientos más importantes, especialmente los errores ilegales de la anexión israelí".

Por último, la OLP ha criticado que "la continuación de los crímenes israelíes es el resultado de la impunidad que explota Israel a la luz de la incapacidad de la comunidad internacional para llevar a cabo sus responsabilidades y deberes para disuadir estas violaciones y crímenes contra la humanidad".

Además, el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, ha valorado que Ahmed Mustafá Erekat "ha sido asesinado a sangre fría por la ocupación israelí". "Continúan sus mentiras y afirman que intentó atropellar a los soldados", ha agregado en un mensaje de Twitter en el que ha remachado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanhayu, "es responsable".

TENSIONES

Las tensiones han aumentado en los últimos meses a causa del conocido como 'acuerdo del siglo', la propuesta estadounidense para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, y los subsiguientes planes del Gobierno de Israel para anexionar zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán.

El 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

Los planes israelíes, respaldados por Washington, llevaron al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a anunciar la semana pasada el fin de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos, incluidos los de seguridad.