Publicado 07/07/2023 15:23

AMP.- O.Próximo.- Mueren dos miembros del grupo armado FPLP tiroteados por el Ejército de Israel en Nablús

Archivo - Militares israelíes en la ciudad palestina de Huwara, en Cisjordania
Archivo - Militares israelíes en la ciudad palestina de Huwara, en Cisjordania - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

El grupo palestino promete "una nueva fase de resistencia continua hasta que la ocupación sea derrotada"

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos palestinos han muerto y otros tres han resultado heridos este viernes a manos del Ejército de Israel durante una operación llevada a cabo en la ciudad cisjordana de Nablús, según han confirmado las autoridades palestinas.

El Ministerio de Sanidad palestino ha señalado en su cuenta en la red social Facebook que los "mártires" son Jairi Muhamad Sri Shahin, de 34 años, y Hamza Moayed Muhamad Maqbul, de 32 años, miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), según ha confirmado el propio grupo.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, las fuerzas israelíes han irrumpido en la Ciudad Vieja de Nablús y han acordonado una vivienda, tras lo que se ha registrado un tiroteo en el que han muerto los dos palestinos.

El incidente ha provocado unos enfrentamientos en la zona que se han saldado con otros tres palestinos heridos, si bien el Ministerio de Sanidad palestino ha resaltado en su mensaje que se encuentran "en estado estable".

Fuentes citadas por la emisora israelí Army Radio han señalado que los dos palestinos muertos eran los sospechosos de haber perpetrado esta semana un ataque armado cerca del asentamiento de Har Bracha, suceso que se saldó sin víctimas.

Por su parte, el FPLP ha indicado en un comunicado en su página web que los fallecidos eran miembros e su brazo armado y ha recalcado que ambos estuvieron detrás de dicho incidente.

"La respuesta al martirio de los dos camaradas, de los crímenes del enemigo en Yenín y de los crímenes diarios del enemigo en todas las ciudades, aldeas y campos del territorio de Palestina llegará", ha advertido, antes de subrayar que "el fénix palestino está resurgiendo de entre los escombros para anunciar el lanzamiento de una nueva fase de resistencia continua hasta que la ocupación sea derrotada".

Por último, el FPLF ha hecho hincapié en que "ha llegado el momento de volver a las fuentes de la revolución y salir del barrio de (los Acuerdos de) Oslo --firmados en 1993-- y sus desgraciadas consecuencias, para que las fuerzas del pueblo se unan y se integren sobre el terreno hasta que la ocupación sea derrotada y esta entidad temporal --en referencia a Israel-- sea desmantelada".

La operación en Nablús ha tenido lugar un día después de la muerte de un soldado israelí en un ataque perpetrado en los alrededores del asentamiento de Kedumim, que se saldó además con la muerte del atacante y cuya autoría ha sido reclamada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Asimismo, una segunda redada en la ciudad se ha saldado con la detención de tres palestinos sospechosos, según ha indicado el Ejército israelí, que ha apuntado además que otros tres palestinos han sido detenidos durante las últimas horas en operaciones en otras zonas de Cisjordania.

Las tensiones han repuntado drásticamente en lo que va de año, periodo que se ha saldado con la muerte de más de 185 palestinos y 26 israelíes, en medio de los temores sobre un estallido generalizado de violencia en la región.

En este contexto, el Ejército israelí lanzó esta semana una operación en la ciudad cisjordana de Yenín, la de mayor escala en Cisjordania desde el final de la Segunda Intifada hace cerca de dos décadas. La operación se saldó con la muerte de doce palestinos y un militar israelí, así como con más de cien palestinos heridos.