Publicado 06/02/2020 17:08

AMP.- O.Próximo.- Mueren dos palestinos tiroteados por las fuerzas de Israel duran el derribo de una casa en Cisjordania

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos palestinos, entre ellos un policía, han muerto este jueves tras ser tiroteados por militares israelíes en la localidad cisjordana de Yenín durante unos enfrentamientos derivados de una operación para derribar la casa de un palestino que asesinó a un rabino en septiembre de 2018.

Las tropas israelíes se han desplegado en Yenín para proteger a la unidad encargada de la demolición de la casa de Ahmed Qonba, un terrorista palestino que mató a un rabino en septiembre de 2018.

La vivienda ya había sido demolida por las fuerzas israelíes pero los familiares la habían reconstruido, por lo que las tropas israelíes han acudido para volver a demoler la residencia.

"Hemos tenido una noche ocupada en varios escenarios", ha contado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el general de Brigada Hildai Zilberman, tal y como ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

El portavoz militar israelí ha dicho que las tropas israelíes han recibido disparos de un francotirador palestino durante la demolición en Yenín y han abierto fuego para repeler el ataque.

Según informa la agencia de noticias palestina WAFA, el palestino que ha sido abatido por disparos de los militares israelíes es un joven de 19 años identificado como Yazán Abú Tabij.

Posteriormente ha fallecido Tareq Ahmad Baduán, de 25 años y teniente primero de la fuerza policial palestina. El agente habría sido tiroteado en el interior de una comisaría en el marco de los incidentes.

Los enfrentamientos se han saldado con otros siete palestinos heridos, sin que esté claro si alguno de ellos se encuentra en estado grave. Las FDI han asegurado que están investigando los incidentes.

El suceso ha tenido lugar en el marco del repunte de la violencia en Cisjordania, donde se han registrado tres ataques por parte de palestinos que se han saldado con 17 policías y militares israelíes durante la jornada.

La Autoridad Palestina ha achacado el repunte de la violencia a la presentación del conocido como 'acuerdo del siglo', la propuesta de paz de Estados Unidos para el conflicto palestino-israelí.

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

En respuesta a la presentación del mismo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.