Publicado 12/05/2021 23:11

AMP.- O.Próximo.- Un niño muerto y al menos veinte heridos por un nuevo ataque desde la Franja de Gaza

HANDOUT - 12 May 2021, Israel, Tel Aviv: Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu (C) receives operational updates from the IDF Chief-of-Staff Aviv Kochavi and commander of the Israeli Air Force Amikam Norkin, amid the escalating flare-up of Israeli-Pa
HANDOUT - 12 May 2021, Israel, Tel Aviv: Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu (C) receives operational updates from the IDF Chief-of-Staff Aviv Kochavi and commander of the Israeli Air Force Amikam Norkin, amid the escalating flare-up of Israeli-Pa - Haim Zach/GPO/dpa

Israel ataca otro edificio en la Franja de Gaza y se producen nuevos enfrentamientos en Lod

Blinken reitera su apoyo a Netanyahu y su derecho "a defenderse" de los ataques

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un niño ha muerto y al menos treinta personas han resultado heridas este miércoles en el sur de Israel, por un nuevo lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

El niño de seis años ha fallecido en la ciudad Sderot, donde se han registrado siete heridos, mientras que en Ashkelon e han contabilizado otra veintena de afectados, según recoge 'The Times of Israel'.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado el envió de otros 130 cohetes sobre Israel, lo que ha provocado que suenen de nuevo las sirenas de advertencia en Tel Aviv y las zonas cercanas a la Franja de Gaza.

Este nuevo lanzamiento de cohetes se ha producido después de que el Ejército de Israel bombardease la torre Al Shourouk, en el oeste de la ciudad de Gaza, que alberga las sedes de medios de comunicación, tiendas y residencias, según recoge la agencia palestina WAFA. Se trata del tercer edificio bombardeado por las Fuerzas de Israel.

Desde este lunes, se han lanzado unos 1.200 cohetes desde la Franja de Gaza y el Ejército de Israel ha interceptado entre el 85 y el 90 por ciento de estos, según recoge la televisión israelí Channel 12.

Asimismo, en la ciudad de Lod, afectada también por los ataques desde la Franja de Gaza, donde se ha declarado el estado de emergencia, se han producido nuevos enfrentamientos antes del toque de queda que han dejado al menos 20 detenidos y dos jóvenes heridos, según recoge 'Haaretz'.

En las últimas horas, el gabinete de seguridad de Israel ha previsto intensificar sus operaciones militares contra la Franja de Gaza y el ejército va a apuntar a los símbolos de Hamás en el territorio, según han informado los medios locales.

EEUU REITERA "SU DERECHO A DEFENDERSE" A NETANYAHU

Por otro lado, Estados Unidos ha reiterado este miércoles su apoyo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, así como su derecho a defenderse durante una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Según un comunicado del Departamento de Estado, Blinken ha expresado su "preocupación por el aluvión de ataques con cohetes contra Israel" y ha querido compartir "sus condolencias por las vidas perdidas".

En esta llamada, Blinken ha pedido a todas las partes la reducción de las tensiones y el fin a la violencia. Asimismo, ha enfatizado la necesidad de que israelíes y palestinos "puedan vivir con seguridad y protección, así como disfrutar de medidas iguales de libertad, seguridad, prosperidad y democracia".

Por otro lado, en un encuentro entre el secretario de la ONU, António Guterres, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Moscú, ambos han mostrado su apoyo a una reunión del Cuarteto para Oriente Próximo, integrado por Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia.

"Hemos llegado a la conclusión de que la tarea más urgente es convocar al Cuarteto de mediadores internacionales", ha dicho Lavrov, según recoge la agencia Sputnik.

Asimismo, una fuente ha indicado a esta agencia que Estados Unidos ha sido el único Estado miembro del Consejo de Seguridad que se ha opuesto a la publicación de un comunicado expresando preocupación por la situación en la Franja de Gaza y Jerusalén Este.

LOS NUEVOS ENFRENTAMIENTOS

Los nuevos enfrentamientos han estallado después del aumento de las tensiones en Jerusalén, debido al alza de las órdenes de desahucios de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, y que durante los últimos días han dejado protestas contra la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes, que dejaron al menos 56 palestinos muertos, entre estos 15 niños, y más de 300 heridos.

Las tensiones aumentaron el domingo, cuando las fuerzas israelíes irrumpieron nuevamente en la Explanada de las Mezquitas --lugar conocido como Monte del Templo por los judíos-- y lanzaron gases lacrimógenos incluso en el interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

En respuesta, Hamás lanzó varios proyectiles contra Jerusalén y sus alrededores, tras varias advertencias a Israel sobre la represión policial, lo que llevó a Israel a responder con una campaña de bombardeos contra el enclave, a la que las facciones palestinas han respondido incrementando sus disparo de cohetes.

La comunidad internacional ha hecho un llamamiento a la calma, mientras que los países de la región han cargado contra Israel por la represión de las manifestaciones y especialmente por la irrupción de las fuerzas de seguridad en la mezquita de Al Aqsa.