Publicado 25/05/2024 17:59

AMP.- O.Próximo.- El oleaje hace encallar dos buques militares estadounidense en las costas cercanas a Gaza

May 19, 2024, Mediterranean Sea, Gaza, Israel: Trucks loaded with humanitarian aid across the Trident Floating Pier on the Mediterranean Sea, May 19, 2024, in Gaza, Palestinian Territory. The floating pier will be used to move humanitarian aid directly fr
May 19, 2024, Mediterranean Sea, Gaza, Israel: Trucks loaded with humanitarian aid across the Trident Floating Pier on the Mediterranean Sea, May 19, 2024, in Gaza, Palestinian Territory. The floating pier will be used to move humanitarian aid directly fr - Europa Press/Contacto/Ssgt. Mikayla Fritz/Us Army


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El oleaje ha provocado que dos buques militares estadounidenses hayan encallado en la costa israelí, muy cerca de la Franja de Gaza, un incidente ocurrido mientras participaban en la operación en la que se ha construido un muelle flotante provisional para facilitar el desembarco de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

"Esta mañana cuatro buques de la Armada estadounidenses que apoyan la misión de ayuda humanitaria en Gaza han resultado afectados por el intenso oleaje", explica el Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CENTCOM) en un comunicado.

Los buques se soltaron de los amarraderos y dos de ellos están ahora anclados cerca del espigón, mientras que los otros dos están en la playa cerca de la ciudad israelí de Ashkelon. "Hay una operación en marcha para recuperar estos buques con ayuda de la Armada israelí", ha explicado Washington.

Estados Unidos destaca en el comunicado que "ningún estadounidense entrará en Gaza" y que "no se ha informado de heridos". "No se ha informado de ningún herido y el muelle sigue funcionando con total normalidad", ha indicado.

Previamente medios árabes e israelíes hanbían informado del desprendimiento de parte del muelle flotante estadounidense. "Parte del muelle estadounidense ha llegado a la costa de Ashdod", ha apuntado la televisión israelí Canal 12, en lo que podría tratarse de uno de los buques de los que ha informado el CENTCOM.

El muelle flotante fue terminado a mediados de mayo por las autoridades estadounidenses, aunque las organizaciones humanitarias han advertido de que su capacidad es insuficiente y que sería necesario reabrir los pasos terrestres para facilitar la llegada de ayuda a través de camiones.

Contador