Publicado 16/10/2023 09:00

AMP.- O.Próximo.- La ONU asegura tener reservas de productos de primera necesidad listas para ser enviadas a Gaza

UNITED NATIONS, Oct. 13, 2023  -- UN Secretary-General Antonio Guterres speaks to the press outside the Security Council Chamber at the UN headquarters in New York, on Oct. 13, 2023. Guterres warned on Friday that the relocation of Gaza residents from the
UNITED NATIONS, Oct. 13, 2023 -- UN Secretary-General Antonio Guterres speaks to the press outside the Security Council Chamber at the UN headquarters in New York, on Oct. 13, 2023. Guterres warned on Friday that the relocation of Gaza residents from the - Europa Press/Contacto/Xie E

Guterres alerta de que la región "está al borde del abismo" y formula "llamamientos humanitarios" a Israel y Hamás

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado que Naciones Unidas tiene reservas de productos de primera necesidad listas para ser enviadas a la Franja de Gaza desde Egipto, Jordania, Cisjordania e Israel, al tiempo que ha advertido de que la región "está al borde del abismo".

Además, Guterres ha manifestado en un comunicado que estos suministros que "pueden ser enviados en cuestión de horas" si se garantiza la entrega segura de estos productos.

"La ONU tiene reservas disponibles de alimentos, agua, suministros médicos y combustible en Egipto, Jordania, Cisjordania e Israel. Se pueden enviar en cuestión de horas. Para garantizar la entrega, nuestro personal debe poder llevar estos suministros dentro y fuera de Gaza de forma segura y sin impedimentos", ha dicho Guterres.

"En estos momentos dramáticos, en los que estamos al borde del abismo en oriente Próximo, es mi deber como secretario general de la ONU hacer dos firmes llamamientos humanitarios. A Hamás, que los rehenes sean liberados inmediatamente y sin condiciones. A Israel, que se garantice un acceso rápido y sin restricciones de ayuda humanitaria a través de suministros y trabajadores, en nombre de los civiles de Gaza", ha especificado.

En este sentido, ha recordado que "Gaza se está quedando sin agua, electricidad y otros suministros esenciales", al tiempo que ha incidido en que "cada uno de estos dos objetivos son válidos en sí mismos". "No deben convertirse en moneda de cambio y deben ser aplicados, ya que es lo correcto", ha zanjado el secretario general de la ONU.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha indicado que espera que las reservas de combustible en los hospitales de Gaza duren "unas 24 horas más". "El cierre de los generadores de respaldo pondría en riesgo la vida de miles de pacientes", señala la agencia.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, ha avisado este sábado que los más de dos millones de habitantes de la Franja de Gaza se encuentran en una situación de "vida o muerte" por la falta de agua en el enclave, escenario desde hace una semana de un contraataque israelí en respuesta a la ofensiva del pasado sábado lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La agencia recuerda que hace una semana que Israel no permite la entrada de suministros humanitarios en Gaza, donde la planta de agua y sus redes de distribución han dejado de funcionar, por lo que la población se ve obligada a utilizar agua sucia de pozos, con el consiguiente riesgo de enfermedades transmitidas por el agua. Gaza también sufre un apagón eléctrico desde el 11 de octubre, que también afecta al suministro de agua.