Publicado 23/04/2024 17:42

AMP.-O.Próximo.-Qatar descarta cerrar la oficina de Hamás en Doha y pide a las partes "flexibilidad" en negociaciociones

17 April 2024, Israel, Jerusalem: Benjamin Netanyahu, Israel's Prime Minister, arrives for a joint meeting with Annalena Baerbock (not pictured), Germany's Foreign Minister. Photo: Ilia Yefimovich/dpa
17 April 2024, Israel, Jerusalem: Benjamin Netanyahu, Israel's Prime Minister, arrives for a joint meeting with Annalena Baerbock (not pictured), Germany's Foreign Minister. Photo: Ilia Yefimovich/dpa - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Qatar han descartado cerrar la oficina de Hamás en Doha mientras su delegación esté interesada en continuar con unas negociaciones que continúan atascadas y en medio de las críticas de Israel y Estados Unidos por las supuestas trabas que estaría poniendo el grupo islamista.

"Mientras su presencia aquí en Doha, como siempre hemos dicho, sea útil y positiva los esfuerzos de mediación, permanecerán aquí", ha explicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majid al Ansari.

"Si la oficina desempeña ese papel, como está sucediendo, entonces no hay justificación para poner fin a su presencia", ha subrayado Al Ansari, reclamando a las partes "seriedad" y "flexibilidad" para lograr avanzar en un acuerdo.

En medio de las críticas israelíes y de una parte de la clase política de Estados Unidos por su relación con Hamás, Al Ansari ha recordado que ha sido desde el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu de donde han salido "repetidos ataques" a los intentos de mediación de Qatar.

"Los ministros del Gobierno de Benjamin Netanyahu han hecho declaraciones que han hablado negativamente del papel de Qatar", ha reprochado Al Ansari, quien ha recordado que este "colapso" de las negociaciones ha creado "toda una generación de huérfanos en la Franja de Gaza".

"Nuestro compromiso de proteger a los niños del flagelo de la guerra se extiende al mundo entero", ha expresado el portavoz de Exteriores, quien ha reclamado a la comunidad internacional que se oponga con mayor firmeza el ataque que las fuerzas israelíes planean sobre una ciudad de Rafá, que "ya está sufriendo".

"Todos debemos trabajar para detener el esperado ataque israelí contra Rafá y detener la guerra misma", ha insistido el portavoz, quien ha agradecido el reconocimiento que Turquía ha hecho al papel de mediación de Qatar.

Contador