El Kremlin alerta de los riesgos de "la expansión geográfica de las acciones militares" en Oriente Próximo
MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Rusia ha reclamado este martes a Israel que retire las tropas desplegadas en el sur de Líbano y "participe en una búsqueda real de vías pacíficas" para resolver el conflicto, horas después de que Israel haya anunciado el inicio de una invasión terrestre del país vecino tras más de once meses de enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá.
"Rusia condena firmemente el ataque contra Líbano y pide a las autoridades israelíes que cesen inmediatamente las hostilidades, retiren las tropas de territorio libanés y participen en una búsqueda real de vías pacíficas para resolver el conflicto en Oriente Próximo", ha dicho el Ministerio de Exteriores ruso a través de un comunicado publicado en su cuenta en Telegram.
Así, ha asegurado que "vehículos blindados, apoyados por aviación y artillería, han invadido ya Líbano" y ha manifestado que "la naturaleza combinada de la invasión israelí, que implica a todas las ramas del Ejército, sugiere que la cifra de muertos aumentará rápidamente".
"Está claro que este paso, dado por la cúpula militar y política de Israel tras el asesinato de varios altos cargos de Hezbolá, llevará a un mayor aumento de la violencia en Oriente Próximo", ha sostenido, antes de expresar su "solidaridad" con las autoridades y la población de Líbano, "sometido a una agresión armada".
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov ha alertado de los riesgos de "la expansión geográfica de las acciones militares" en Oriente Próximo, al hilo de la ofensiva israelí, que también ha llevado a cabo en las últimas horas un bombardeo contra la capital de Siria, Damasco, que se ha saldado con al menos tres muertes.
"Estamos viendo una expansión geográfica de las acciones militares. Esto lleva a más desestabilización en la región y a un aumento de las tensiones", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha recalcado que "esta tensión es extremadamente destructiva para toda la región". "Estamos muy preocupados", ha reconocido.
Asimismo, ha condenado los bombardeos contra Damasco y ha confirmado "contactos" con "los amigos sirios". "Condenamos este tipo de bombardeos contra un Estado soberano", ha afirmado, antes de resaltar que Moscú no ve "riesgos inmediatos" para las autoridades sirias a causa de estos ataques, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
Durante la madrugada de este martes, el Ejército israelí confirmó el inicio de una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" del partido-milicia chií Hezbolá como parte de la operación 'Flechas del Norte', la campaña militar iniciada hace poco más de una semana contra objetivos de Hezbolá.
Los ataques israelíes se han incrementado desde mediados de septiembre y han acabado con la vida de gran parte de la cúpula del grupo, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, muerto el pasado viernes en un bombardeo en Beirut. Las autoridades libanesas han denunciado más de mil muertos a causa de los bombardeos israelíes durante las últimas dos semanas.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.