Hamás aplaude la decisión de Ankara y hace un llamamiento a los países para que se adhieran a la causa
MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Turquía ha presentado formalmente este miércoles una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para unirse a la demanda de Sudáfrica contra Israel por una presunta violación de la Convención contra el Genocidio debido a su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.
"Alentado por la impunidad de sus crímenes, Israel mata cada día a más palestinos inocentes. La comunidad internacional debe hacer su parte para detener el genocidio: debe ejercer la presión necesaria sobre Israel y sus partidarios", ha indicado el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, en la red social X.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Oncu Keçeli, ha detallado en la citada red social que la solicitud, "preparada de manera extremadamente completa y detallada, se basa en el artículo 63 del Estatuto de la Corte".
"El caso ante la Corte Internacional de Justicia es extremadamente importante para garantizar que los crímenes cometidos por Israel no queden impunes", ha aseverado, agregando que "ningún país del mundo está por encima del Derecho Internacional".
Fidan adelantó el lunes la decisión durante una rueda de prensa desde la capital de Egipto, El Cairo, donde se reunió con su homólogo egipcio, Badr Abdulati. El ministro de Exteriores turco subrayó que aquellos que apoyan a Israel "incondicionalmente" son los principales responsables de sacudir los cimientos del orden internacional.
La CIJ ha indicado en un comunicado que ha recibido una declaración de intervención por parte de Turquía "en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica contra Israel)".
HAMÁS APLAUDE LA DECISIÓN
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha celebrado la decisión de Ankara y ha indicado que es "una afirmación del apoyo" del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y del pueblo turco a los derechos del pueblo palestino, según ha recogido 'Filistín', afín a la milicia palestina.
Hamás ha hecho un llamamiento a todos los países del mundo, especialmente a los países árabes e islámicos, a que se adhieran a la causa ante la CIJ debido al "brutal genocidio" contra el pueblo palestino que "dura ya más de diez meses".
Turquía ya anunció en mayo que iba a sumarse a la demanda de Sudáfrica, si bien el proceso no se llegó a formalizar en aquel momento. Se convierte así en el séptimo país en participar tras España, Nicaragua, Colombia, Libia, México y la propia Palestina.