Publicado 19/04/2024 13:05

AMP.- O.Próximo.-La UE habla de ataque "menor" y "limitado" de Israel a Irán y pide contención para evitar más tensiones

Archivo - Banderas de la UE en una imagen de archivo
Archivo - Banderas de la UE en una imagen de archivo - JAMES ARTHUR GEKIERE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea considera que el ataque con drones contra los alrededores de la ciudad iraní de Isfahán, atribuido a Israel, es "menor" y "limitado", apuntando que va en la línea de lo que reclamaba la comunidad internacional al Gobierno israelí para mostrar contención y evitar una escalada regional ante el repunte de las tensiones tras el ataque con 300 drones y misiles por parte de Teherán en respuesta al bombardeo a su Consulado en Damasco.

"Lo que vemos es un ataque muy limitado. La información que tenemos es de que es algo limitado", ha asegurado un alto cargo de la UE, que insiste que, entre las opciones que podía contemplar Israel, esta acción se trata de "algo menor" ya que no se han registrado pérdidas humanas o grandes consecuencias.

En este sentido, el alto cargo de la UE ha indicado que la respuesta de Israel sigue la línea del bloque europeo y de Estados Unidos que reclamaron "máxima moderación" a las autoridades israelíes en su reacción para evitar a toda costa un repunte de las tensiones que pueda llevar a una guerra total en Oriente Próximo.

En declaraciones desde Italia donde participa en la reunión de ministros de Exteriores del G7, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha subrayado que estos ataques "confirman la necesidad de evitar una escalada", avisando que cualquier "cálculo erróneo" puede llevar a un repunte de la violencia y a una guerra regional.

"Hago un llamamiento a todos los actores en la zona a mantener la máxima precaución en sus actividades y respuesta militar", ha resumido, afirmando que lo fundamental ahora es parar la guerra en Gaza y garantizar que no se extiende a otros países.

Borrell ya advirtió esta semana de que la región estaba "al borde del abismo" tras los ataques cruzados de Israel e Irán, apuntando que hay una dinámica de "juego de ajedrez" que puede acabar en un conflicto a gran escala. En un intento de respaldar a Israel y convencerle de no elevar la tensión, los 27 se han comprometido a aprobar más sanciones contra el sector de drones y misiles de Irán y a poner coto al suministro de este tipo de armamento a fuerzas afines como Hezbolá en Líbano o los hutíes en Yemen.

Del mismo modo, en declaraciones desde Finlandia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reiterado tras estos ataques que todas las partes deben evitar nuevas represalias, insistiendo en que está en juego la estabilidad de Oriente Próximo. "Hay que hacer todo lo posible para que las partes eviten la escalada en la región", ha apuntado.

Las autoridades de Irán han informado este viernes que han repelido un ataque con drones contra Isfahán, donde hay una importante base militar y una instalación nuclear, en lo que se entiende como la reacción de Israel tras los ataques ejecutados por Irán contra territorio israelí. A su vez los ataques de Teherán respondieron al bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco, a principios de abril. El ataque de este viernes tampoco ha dejado daños en instalaciones nucleares según ha confirmado el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Contador