Publicado 02/04/2024 20:43

AMP.- OTAN.- Kallas respalda la candidatura de Rutte para liderar la OTAN

19 March 2024, Berlin: Prime Minister of Estonia Kaja Kallas speaks during the conference of the Friedrich August von Hayek Foundation entitled "80 years of the "Road to Serfdom" - How relevant are Friedrich August von Hayek's theses today?" at the Hotel
19 March 2024, Berlin: Prime Minister of Estonia Kaja Kallas speaks during the conference of the Friedrich August von Hayek Foundation entitled "80 years of the "Road to Serfdom" - How relevant are Friedrich August von Hayek's theses today?" at the Hotel - Bernd von Jutrczenka/dpa

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, también muestra su apoyo a Rutte tras una reunión en Vilna

BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha anunciado este martes que respalda la candidatura de su homólogo neerlandés, Mark Rutte, para suceder en el cargo al actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Para lograr una OTAN fuerte, debemos tener la vista puesta en Rusia, aumentar el gasto en disuasión y defensa, respaldar la membresía de Ucrania y el equilibrio geográfico", ha señalado la líder báltica en su perfil de la red social X.

Kallas ha indicado que tras discutirlo "en profundidad" con Rutte, este se ha comprometido con sus mismas prioridades, tras lo que ha constatado que "puede respaldarlo como secretario general de la OTAN".

De este modo, Kallas ha acallado los rumores que apuntaban a su posible candidatura para el puesto, al que Rutte parte como favorito por contar el respaldo de una "abrumadora" mayoría, según fuentes aliadas, que incluye a países como España o Estados Unidos.

No obstante, esas fuentes reconocen también que la entrada en juego del presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha "complicado" el necesario consenso que necesitan los aliados para designar a un sucesor, ya que este último cuenta con el apoyo de Hungría, lo que puede retrasar el proceso.

Por ello, las fuentes tampoco descartan que en unos meses pueda entrar en escena un tercer aspirante de consenso si se perpetúa una situación de bloqueo que impida alcanzar un acuerdo.

NAUSEDA TAMBIÉN APOYA A RUTTE

Por otro lado, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha recibido este martes la visita del propio Rutte, a quien ha aprovechado para trasladarle el apoyo de Vilna de cara a su candidatura para liderar la OTAN, según recoge LRT.

"Hacemos esto por muchas razones. Conozco al querido Mark desde hace muchos años, fue uno de esos políticos que reconocieron muy pronto las amenazas de Rusia, que se adaptaron y cambiaron su actitud hacia Rusia de manera muy dramática", ha dicho.

En este sentido, el mandatario lituano ha puesto en valor de Rutte su sensibilidad y comprensión de las "amenazas al flanco oriental de la OTAN". "Es muy importante que en esta etapa tengamos a alguien que entienda que las amenazas rusas son a largo plazo", ha añadido.

Así las cosas, Nauseda ha recalcado que durante su encuentro con Rutte ha escuchado no solo su preocupación por el flanco oriental de la Alianza Atlántica, sino también las "medidas militares concretas" que propone el primer ministro en funciones de Países Bajos.

Contador