Publicado 04/08/2022 09:23

AMP.- OTAN.- El Senado de Estados Unidos da luz verde a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Archivo - El Capitolio de Estados Unidos
Archivo - El Capitolio de Estados Unidos - GREGG BREKKE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Biden dice que la adhesión de ambos países "fortalecerá la seguridad colectiva de la OTAN"

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este miércoles las solicitudes de Finlandia y Suecia para ingresar en la OTAN, una decisión que ha recibido 95 votos a favor y tan solo uno en contra.

En concreto, la medida ha sido apoyada por la práctica totalidad de la Cámara Alta estadounidense, a excepción de senador republicano por Misuri Josh Hawley, que ha argumentado su posición asegurado que Estados Unidos debería concentrarse en contener a China en lugar de expandir la Alianza Atlántica, según ha informado 'The Washington Post'.

Tras ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado su disposición a ratificar los protocolos de acceso y ha resaltado que ambos países, a los que ha descrito como "dos democracias firmes con ejércitos muy capaces", será bienvenidos "en la mayor alianza defensiva de la Historia".

Biden ha resaltado que el Senado "ha respaldado de forma aplastante" la solicitud de Finlandia y Suecia y ha agregado que "esta votación histórica envía una importante señal del compromiso sostenido y bipartidista con la OTAN y con garantizar que la Alianza está preparada para hacer frente a los desafíos de hoy y mañana".

"Doy las gracias a los miembros del Senado (...) por su liderazgo y por hacer avanzar rápidamente el proceso de ratificación, el más rápido en el Senado para un protocolo de la OTAN desde 1981", ha manifestado. "La unión de Finlandia y Suecia a la Alianza fortalecerá la seguridad colectiva de la OTAN y profundizará la asociación transatlántica", ha argüido.

Por ello, el presidente estadounidense ha reiterado que Washington "sigue comprometido con la seguridad de Suecia y Finlandia". "Seguiremos trabajando para permanecer vigilantes ante cualquier amenaza contra nuestra seguridad común y para disuadir y enfrentar cualquier agresión o amenaza de agresión", ha apostillado.

Con el apoyo de Estados Unidos, ya son 20 los países miembros de la OTAN que han ratificado la entrada de los dos Estados nórdicos a la Alianza, a la espera de que voten los Parlamentos de países como Hungría, Turquía o incluso España.

Finlandia y Suecia habían rechazado durante décadas solicitar su ingreso en la OTAN, si bien han cambiado de postura a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Ambos países dieron un paso más el 5 de julio en su ingreso en la OTAN con la firma de su protocolo de adhesión, con el que pasan a ser miembros 'de facto' de la alianza militar a falta de la ratificación formal. Tras ello, el director general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló de "día histórico".

El acceso de Suecia y Finlandia se desbloqueó en la cumbre de Madrid del pasado 29 y 30 de junio en la que los líderes invitaron a ambos candidatos, tras culminarse en los prolegómenos de la cita un acuerdo para que Turquía levantar su veto a cambio de un mayor compromiso de los países escandinavos en la lucha contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Contador