Publicado 18/06/2024 02:32

AMP.- OTAN.- Stoltenberg dice que 23 países OTAN llegarán este año al objetivo del 2 por ciento del PIB de gasto militar

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado este lunes tras reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, que hasta 23 de los 32 países miembros de la Alianza cumplirán este mismo año con el objetivo de invertir en defensa el 2 por ciento del PIB.

"Hoy he podido escuchar una nueva cifra que indica que 23 miembros de la OTAN gastarán este año en defensa el 2 por ciento o más" del Producto Interior Bruto (PIB), ha explicado Stoltenberg desde la Casa Blanca tras reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Biden, por su parte, ha destacado que esta cifra de países "se ha doblado" desde que asumió la Presidencia estadounidense en enero de 2021, y ha asegurado que la cumbre de la Alianza del próximo mes en Washington servirá para "construir" más a partir de los progresos realizados.

Este incremento se debe a un aumento de hasta el 18 por ciento en el gasto en defensa de Canadá y de los miembros europeos de la OTAN, "el mayor incremento en décadas". Estos números implican además que se ha duplicado en cuatro años el número de miembros que llegan al objetivo del 2 por ciento, comprometido hace una década.

Stoltenberg ha aprovechado además para dar las gracias a Biden por su "liderazgo" y su "fuerte compromiso con la OTAN", ha resaltado la organización en un comunicado que ha destacado que la OTAN hace más fuerte a Estados Unidos "defendiendo sus intereses".

"La OTAN se fundó hace 75 años. Algunas de las lecciones que aprendimos entonces, y al mantenernos unidos para defendernos y disuadir a Rusia, han sido trascendentales. Juntos hemos disuadido la agresión rusa en Europa. Nos mantuvimos firmes en el flanco oriental de la OTAN, dejando claro que defenderemos cada (...) territorio (de la Alianza)", ha añadido el mandatario estadounidense.

Por otra parte, Stoltenberg ha resaltado que "Biden tiene la función más importante en la historia del mundo". "Es un gran líder. También es un gran hombre. Estoy muy orgulloso de él", ha resaltado.

En cuanto a Ucrania, el secretario general de la OTAN ha destacado que habrá que seguir dando apoyo a largo plazo a Kiev porque "cuanto más fuerte sea ese apoyo, antes terminará la guerra de Rusia".

Contador