Publicado 25/09/2021 06:24CET

AMP.- Pacífico.- El 'Quad' se compromete a defender un Indo-Pacífico "libre" sin "dejarse intimidar por la coerción"

El primer ministro de Japón, Yoshidide Suda, el primer ministro de India, Narendra Modi, el presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro de Australia, Scott Morrison.
El primer ministro de Japón, Yoshidide Suda, el primer ministro de India, Narendra Modi, el presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro de Australia, Scott Morrison. - TWITTER NARENDRA MODI

Biden se reúne con los jefes de los países del 'Quad' para discutir un Indo-Pacífico "abierto"

Instan a Pyongyang a "abstenerse de provocaciones" y a Birmania a "dialogar" para "volver a la democracia"

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los países del 'Quad', Estados Unidos, Australia, India y Japón, se han comprometido este viernes a defender un Indo-Pacífico "libre, abierto e inclusivo" y "sin dejarse intimidar por la coerción", ante el aumento de la tensión con China y después de anunciar el tratado militar AUKUS.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido a los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; India, Narendra Modi, y Japón, Yoshihide Suga, en la Casa Blanca, en un encuentro que ha tenido lugar después de que los líderes hayan mantenido distintas conversaciones por separado.

En la que ha constituido su primera cita como el 'Quad', los representantes han emitido una declaración conjunta en la que han renovado su compromiso como asociación "inquebrantable" y respecto a la región del Indo-Pacífico, "base de la seguridad y prosperidad compartidas".

"La ocasión de la cumbre 'Quad' es una oportunidad para reenfocarnos a nosotros mismos y al mundo en el Indo-Pacífico y en nuestra visión de lo que esperamos lograr", han reivindicado, para incidir en su promesa de "promover el orden libre, abierto y basado en reglas" en la mencionada región.

Asimismo, han subrayado que este orden debe estar "arraigado en el derecho internacional" e impulsar "sin dejarse intimidar por la coerción", todo ello para "reforzar la seguridad y la prosperidad en el Indo-Pacífico y más allá".

Por otro lado, han reafirmado su "firme apoyo" a la "unidad y centralidad" de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y a las perspectivas de la misma sobre el Indo-Pacífico, a la par que han resaltado su "dedicación" para trabajar con este grupo y sus Estados miembros, "el corazón de la región del Indo-Pacífico", de manera "práctica e inclusiva".

"Redoblaremos nuestros esfuerzos para garantizar que el 'Quad' sea una fuerza para la paz, la estabilidad, la seguridad y la prosperidad regionales. Por ello, continuaremos defendiendo la adherencia al derecho internacional, particularmente como se refleja en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), para enfrentar los desafíos al orden marítimo basado en reglas, incluso en los mares de China Oriental y Meridional", han remachado.

Respecto a la península de Corea, han insistido en la necesidad de alcanzar la "desnuclearización completa" de Corea del Norte de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y también han recalcado la importancia de una "resolución inmediata" del problema de los secuestrados japoneses.

De este modo, han instado a Pyongyang a que cumpla con sus obligaciones de la ONU y se "abstenga de provocaciones", al tiempo que le han reclamado "que entable un diálogo sustantivo".

"Estamos comprometidos con la construcción de la resiliencia democrática en el Indo-Pacífico y más allá", han continuado, para pedir el fin de la violencia en Birmania, así como la liberación de todos los detenidos políticos, incluidos los extranjeros, en el país, en el que, han apuntado, se debe optar por el diálogo para la "vuelta a la democracia".

En otro orden de cosas, han reivindicado sus "avances considerables" en los desafíos "más urgentes del mundo", como son la pandemia, la crisis climática o las tecnologías críticas y emergentes.

De cara al futuro, se han propuesto cooperar en nuevas áreas "críticas", entre ellas la infraestructura, por lo que se reunirán como grupo para mapear las necesidades al respecto de la región, al mismo tiempo que colaborarán para brindar asistencia para el desarrollo de infraestructura sostenible.

"Apoyamos los esfuerzos de infraestructura del G7 y esperamos cooperar con socios de ideas afines, incluida la UE. Reconfirmamos los Principios de Inversión en Infraestructura de Calidad del G20 y revitalizaremos nuestros esfuerzos para proporcionar infraestructura de alto nivel en el Indo-Pacífico", han declarado al respecto.

Asimismo, han comenzado una nueva cooperación en materia de ciberespacio y han decidido "combatir juntos" las amenazas cibernéticas. "En el espacio, identificaremos nuevas oportunidades de colaboración y compartiremos datos satelitales con fines pacíficos, como el seguimiento del cambio climático, la respuesta y preparación ante desastres, el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos y la respuesta a los desafíos en dominios compartidos", han detallado.

Mientras, en materia educativa, han abierto una iniciativa filantrópica que servirá de programa de becas, con hasta cien plazas de postgrado a estudiantes graduados líderes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas de los cuatro países.

COMPROMISO CON AFGANISTÁN

En el sur de Asia, han asegurado que coordinarán "estrechamente" sus políticas diplomáticas, económicas y de Derechos Humanos hacia Afganistán y profundizarán la cooperación humanitaria y antiterrorista en los próximos meses.

"Reafirmamos que el territorio afgano no debe utilizarse para amenazar o atacar a cualquier país o para albergar o entrenar a terroristas, o para planificar o financiar actos terroristas", han apostillado.

En esta línea, han mostrado su apoyo a los ciudadanos afganos y han pedido a los talibán que proporcionen "un paso seguro" a cualquier persona que desee salir de Afganistán.

Por otra parte, han renovado su respaldo a los pequeños estados insulares, especialmente a los del Pacífico, para "mejorar su resiliencia económica y ambiental".

De forma previa a la reunión, Biden ha aplaudido la iniciativa sobre vacunas de coronavirus lanzada por los cuatro países, para reseñar que "va por buen camino", mientras que ha aplaudido el nuevo programa de becas anunciado.

Modi, por su parte, ha calificado el encuentro como una "histórica primera cumbre del 'Quad', un mensaje que ha sido ratificado por el primer ministro japonés, que ha indicado que "este evento demuestra la fuerte solidaridad entre las cuatro naciones y un compromiso inquebrantable con un Indo-Pacífico libre y abierto".

"Creemos en un Indo-Pacífico libre y abierto porque eso es lo que da lugar a una región próspera. El 'Quad' trata de demostrar cómo democracias como la nuestra, como usted ha dicho, señor presidente, pueden conseguir cosas", ha agregado, por su parte, el primer ministro australiano, según ha compartido la Casa Blanca.

El 'Quad' es un foro estratégico formado por los cuatro países que conlleva la celebración de cumbres y el intercambio de información periódico entre los estados que lo forman. Sin embargo, esta es la primera vez que los cuatro líderes mantienen un encuentro, después de un intercambio virtual que sostuvieron en marzo.

Por otra parte, en la reunión bilateral que han mantenido Biden y Modi, el primero ha señalado que este viernes se ha lanzado "un nuevo capítulo en la historia de los lazos entre Estados Unidos e India", además de asumir "algunos de los retos más difíciles" que enfrentan.

El encuentro entre los cuatro líderes se da una semana después de que Washington anunciara un acuerdo militar junto a Canberra y Londres, el AUKUS, que ha desatado una crisis diplomática con París, que supuso para Francia la ruptura de un contrato millonario con Australia para la fabricación de submarinos, y los esfuerzos estadounidenses por tener presencia en el Indo-Pacífico.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha mantenido también un encuentro con los líderes australiano y nipón, ya que con el primer ministro indio se reunió en la víspera.

Contador