Publicado 08/01/2024 11:27

AMP.- Pakistán.- Mueren cinco policías en un atentado de los talibán paquistaníes en el noroeste de Pakistán

Archivo - Imagen de archivo de miembros de seguridad de Pakistán en el área de un atentado con bomba en Karachi
Archivo - Imagen de archivo de miembros de seguridad de Pakistán en el área de un atentado con bomba en Karachi - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco policías han muerto y otros 24 han resultado heridos en un atentado perpetrado por el grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, contra un vehículo policial en Bajaur, situado en el noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.

Los agentes eran parte de un dispositivo de seguridad para los equipos de vacunación para la poliomielitis en la provincia de Jíber Pajtunjua, según ha informado la cadena de televisión Geo TV. Los heridos han sido trasladados a un hospital cercano, donde se ha declarado el estado de emergencia para atender a las víctimas, si bien no se descarta que en las próximas horas aumente el número de fallecidos.

La Policía paquistaní ha especificado que todas las víctimas son agentes, mientras que TTP ha reclamado la autoría del ataque a través de un breve comunicado publicado en sus canales de propaganda.

Por su parte, el ministro principal de Jíber Pajtunjua, Arshad Husain Shah, ha condenado el "cobarde ataque" y ha recalcado que el atentado "no hundirá el espíritu de la Policía". "La Policía ha hecho muchos sacrificios para proteger la vida y las propiedades de la gente", ha defendido.

El grupo ha incrementado sus atentados tras dar por finalizado el alto el fuego que expiró en noviembre de 2022, en medio de unos contactos que estaban siendo mediados por los talibán afganos, que tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021.

TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.

Las campañas de vacunación contra la polio han hecho frente a dificultades en Afganistán y Pakistán debido a teorías de la conspiración que apuntan a que la inmunización causa infertilidad o a que los trabajadores médicos son espías, lo que ha provocado numerosos ataques contra ellos o los agentes que son desplegados para reforzar su seguridad. Antes de hacerse con el poder en 2021, los talibán prohibieron estas campañas en las zonas bajo su control.