Publicado 14/07/2021 12:36CET

AMP.- Pakistán.- Mueren doce personas por una explosión al paso de un autobús cerca de una presa en Pakistán

Archivo - Dos soldados paquistaníes con mascarilla
Archivo - Dos soldados paquistaníes con mascarilla - HASNAIN ALI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce personas han muerto y cerca de 40 han resultado heridas este miércoles a causa de una explosión que ha afectado a un autobús que trasladaba a trabajadores de una presa en el norte de Pakistán, según han confirmado las autoridades del país centroasiático.

El Ministerio de Exteriores paquistaní ha detallado que el suceso se ha saldado con la muerte de nueve ciudadanos chinos y tres paquistaníes. "Los trabajadores chinos y el personal paquistaní que les acompañaba iban a su lugar de trabajo para un proyecto en marcha", ha dicho.

Asimismo, ha atribuido lo sucedido a un "accidente" y ha apuntado que la explosión tuvo lugar después de que el autobús sufriera "un fallo mecánico" y cayera a un arroyo, tras lo que sufrió una fuga de gas que provocó la deflagración, después de que las autoridades hubieran apuntado a la explosión de una bomba.

"El Ministerio de Exteriores está en contacto cercano con la Embajada china para coordinación y facilitación", ha destacado, antes de añadir que "Pakistán y China son hermanos cercanos" y señalar que Islamabad "da gran importancia a la seguridad de los ciudadanos, proyectos e instituciones chinas en Pakistán".

Mohamed Yusaf, un oficial de la Policía paquistaní, ha detallado en declaraciones concedidas a la agencia alemana de noticias DPA que el autobús trasladaba a trabajadores chinos y agentes paquistaníes desde Dasu, cerca de la frontera con China y donde se está construyendo una presa.

Por su parte, Babar Auan, asesor del primer ministro, Imran Jan para Asuntos Parlamentarios, ha condenado lo que ha descrito como "Un ataque cobarde" y ha hecho hincapié en que "no desviará la atneción de las iniciativas especiales entre Pakistán y sus vecinos", según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha pedido a las autoridades paquistaníes que "castiguen de forma severa" a los responsables del ataque y "protejan" a los ciudadanos, organizaciones y proyectos del país asiático en Pakistán.

China está detrás de la construcción de la presa de Dasu, en el distrito de Kohistán, como parte de un plan de inversiones que es parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como Nueva Ruta de la Seda, impulsada por el presidente chino, Xi Jinping.

Por otra parte, al menos dos agentes murieron y otros tres resultaron heridos el martes en un enfrentamiento con personas armadas no identificadas en el área de Zeua, en la provincia de Jíber Pajtunjua (norte), según ha confirmado el Ejército a través de un comunicado.

Las Fuerzas Armadas han indicado que los dos militares, incluido un oficial, estaban llevando a cabo una operación después de recibir información sobre "la presencia de terroristas". "Tres terroristas murieron durante la operación", ha dicho, antes de agregar que la misma sigue activa "para eliminar a cualquier otro terrorista en la zona".

Contador