Publicado 11/12/2019 18:23

AMP.- Pakistán.- Mueren tres pacientes después de que un centenar de abogados atacaran un hospital durante una protesta

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres pacientes han muerto este miércoles en un hospital de la ciudad paquistaní de Lahore después de que cerca de un centenar de abogados entraran a la fuerza y saquearan las instalaciones para vengarse por una pelea entre varios médicos y un letrado.

La ministra de Sanidad de la provincia de Punyab, Yasmin Rashid, ha detallado que los tres pacientes han fallecido debido a que quedaron sin recibir atención después de que los abogados irrumpieran en las salas de la UCI.

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos, Shirin Mazari, ha señalado que un total de 40 abogados han sido arrestados, si bien cuatro de ellos, todos mujeres, han sido liberados, tal y como ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

El primer ministro paquistaní, Imran Jan, ha convocado una reunión de emergencia tras los sucesos. "No permitiremos que nadie se tome la justicia por su mano", ha dicho durante la misma, según fuentes citadas por la cadena de televisión Geo TV.

El jefe de la Policía de Lahore, Zulfikar Hameed, ha afirmado que la pelea ha ocasionado destrozos en ventanas, puertas y equipos del hospital de cardiología y también ha incendiado varios vehículos.

Según el médico Ashraf Nizami, algunos de los atacantes han disparado con armas de fuego y han lanzado piedras y ladrillos contra la Policía, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

"Fue catastrófico durante horas", ha señalado Nizami, quien ha asegurado que los atacantes obligaron a los médicos y enfermeras a huir, dejando abandonados a los pacientes en emergencias y cuidados intensivos.

La Policía ha lanzado lacrimógenos para sofocar el revuelo mientras los pacientes y el personal del hospital huían a un lugar seguro, han informado las autoridades.

Por su parte, un funcionario del gobierno de Lahore, Kamran Ali, ha afirmado que los atacantes estaban furiosos por la paliza que le dieron unos médicos del centro a un abogado que no había querido hacer fila para ser atendido en el hospital. Además, los letrados aseguraron que los médicos difundieron en redes sociales un video grabado con un teléfono móvil en el que se veía la paliza a su compañero.

Los abogados además atacaron al ministro provincial de información, Fayaz-ul-Hasan Chauhan, cuando llegó al lugar y trató de hablar con ellos.

La oficina de Jan ha iniciado una investigación sobre el incidente. "Es una pena que algunas personas vayan y ataquen un hospital", ha expresado su portavoz, Nadim Afzal Chan.