Publicado 04/10/2021 22:31CET

AMP.-Pandora.- La oposición brasileña presenta denuncia contra el ministro de Economía y el presidente del Banco Central

Archivo - El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes
Archivo - El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes - Marcelo Chello/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oposición brasileña ha presentado una denuncia contra el ministro de Economía, Paulo Guedes, y contra el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, tras la revelación de que mantienen empresas en paraísos fiscales conocida a raíz de la publicación de los Papeles de Pandora.

"Es ilegal que los funcionarios públicos de alto rango, con acceso a información privilegiada, se mantengan en el extranjero en un paraíso fiscal", ha explicado a través de su cuenta de Twitter el líder de la oposición en la Cámara de Diputados, el diputado Alessandro Molon.

"Mientras que la empresa 'offshore' de Paulo Guedes ganó millones en muy poco tiempo, la inflación castiga a la gente, que hace cola por los restos de piel y huesos", ha lamentado el líder el diputado del Partido Socialista de Brasil.

La petición la han firmado los principales parlamentarios de la oposición, entre ellos diputados del Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el Partido Democrático Laborista (PDT) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

Con esta denuncia presentada ante el Ministerio Público, la oposición ha pedido que se investiguen las acciones de ambos y que, además, comparezcan ante la cámara para dar explicaciones, recoge Metrópoles, uno de los medios que ha participado en el trabajo periodístico.

En respuesta, Guedes ha asegurado que "siempre respetó la legislación aplicable y se guió por la ética y por la responsabilidad" en relación con la empresa señalada.

Según el Ministerio, toda su actuación privada anterior a la entrada en el Gobierno fue declarada a Hacienda, a la Comisión de Ética Pública y a los demás órganos competentes, lo que incluye su participación como socio en la empresa con sede en un paraíso fiscal.

Además, ha recordado que el Tribunal Supremo Federal ya validó la "idoneidad y capacidad" de Guedes para ejercer el cargo de ministro tras el recurso presentado por el Partido Democrático Laborista (PDT).

La investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que ha dado lugar a los Papeles de Pandora apunta a que los dos hombres más importantes de la economía brasileña crearon empresas en paraísos fiscales de las cuales nunca dieron constancia a la opinión pública.

Contador