Publicado 17/09/2020 16:01CET

AMP.- Paraguay.-La familia del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis confirma que ya ha cedido a las peticiones del EPP

La Fiscalía está a la espera de que el rehén liberado se recupere para tomarle declaración

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La familia del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ha asegurado que ya ha accedido a la entrega de víveres solicitada por los guerrilleros como condición previa para liberar al rehén, por lo que ha pedido que sea entregado por "razones humanitarias".

Beatriz Denis, hija del exvicepresidente, ha confirmado ante los medios que la familia ha "cumplido" y ha llevado "a las comunidades indicadas" por el EPP víveres valorados en 2 millones de dólares (1,7 millones de euros). "La familia asumió un gran compromiso haciendo un esfuerzo sobrehumano y llegamos a cada lugar", ha declarado, según el diario 'ABC Color'.

La entrega de los alimentos y las herramientas era uno de los requisitos planteados por la guerrilla, que también exigía la excarcelación antes de la noche del domingo de dos líderes del EPP, Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez. La familia solo ha recibido por ahora una hoja con la supuesta firma y la huella dactilar de Denis, secuestrado el 9 de agosto junto a su chófer, Adelio Mendoza.

Los guerrilleros dejaron el lunes en libertad a Mendoza, que se encuentra en buen estado de salud y ha asegurado que hasta el último día de cautiverio pudo al menos escuchar la voz de Denis. Sus familiares han advertido de que el exvicepresidente presenta una serie de patologías que requieren de medicación constante, por lo que teme que su salud empeore conforme pasen los días.

La Fiscalía ha explicado este jueves que está a la espera de que Mendoza se recupere para tomarle declaración. "Aguardamos el momento adecuado para solicitar su declaración, de modo que esté estable y no sea invasivo", ha aseverado el fiscal Federico Delfino en un comunicado.

El Ministerio Público ha informado también de que Mendoza seguirá por ahora bajo protección de las autoridades, "hasta que se sienta seguro cómo para volver a su comunidad".