Publicado 09/10/2019 18:20

AMP.- Paraguay.- Paraguay convoca al embajador uruguayo por la huida a Finlandia de tres hombres vinculados al EPP

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Paraguay ha convocado este miércoles al embajador de Uruguay en Asunción para pedirle explicaciones por la huida a Finlandia de Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Colmán, acusados del secuestro de la mujer de un importante empresario en 2002, en un caso vinculado al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Arrom, Martí y Colmán fueron procesados en Paraguay por el secuestro de María Edith Bordón, mujer del magnate de la construcción Antonio Debernardi, que fue liberada tras 64 días de cautiverio y el pago de casi un millón de dólares como rescate. La Policía paraguaya determinó que el rapto estuvo orquestado por el Partido Patria Libre, cuyo brazo armado se convertiría años después en el EPP.

Los tres paraguayos estuvieron 17 años en Brasil en condición de refugiados tras alegar presuntas torturas por parte de las fuerzas de seguridad para que reconocieran la autoría del secuestro de Bordón. Arrom y Martí llevaron el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que el pasado mes de junio absolvió al Estado paraguayo por falta de pruebas. Poco después, Brasil les retiró el asilo y huyeron a Uruguay, que se lo concedió.

El martes, abandonaron Uruguay rumbo a Finlandia, que también les ha otorgado asilo, usando documentos proporcionados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo que ha enfurecido al Gobierno paraguayo.

El viceministro de Exteriores de Paraguay, Enrique Insfrán, ha dado una rueda de prensa en la que ha criticado a Uruguay por "el otorgamiento indebido del estatus de refugiados" a los tres hombres y la "falta de cooperación" en la "persecución del crimen transnacional", subrayando que, "como Estado parte del Pacto de San José de Costa Rica, debía tener en cuenta los hallazgos de la CoIDH, que demuestran fehacientemente que en este caso no hubo persecución política".

Así, ha informado de que el Ministerio de Exteriores ha convocado al embajador uruguayo en Asunción "para que brinde explicaciones sobre la actuación de su Gobierno" y ha llamado al embajador paraguayo en Montevideo en señal de protesta.

Insfrán también ha cargado contra Finlandia por las "gestiones" que realizó ante ACNUR para conseguir a Arrom, Martí y Colmán "documentos especiales de viaje que hicieron posible, una vez más, burlar y obstruir a la Justicia". A este respecto, ha comunicado que presentarán una "protesta diplomática" ante el país nórdico, al tiempo que solicitarán que les retire el estatus de refugiados y su extradición a Paraguay.

El 'número dos' de la diplomacia paraguaya ha criticado igualmente la actitud de ACNUR. En su opinión, "se ha extralimitado en el ejercicio de su competencia, actuando con arbitrariedad, privilegiando la impunidad y lesionando la reputación de la ONU". "Fue creada con la finalidad de otorgar protección a (...) los perseguidos políticos, no a los procesados por crímenes comunes", ha defendido.

Asimismo, ha reprochado a Interpol que retirara las circulares rojas (órdenes de captura) contra Arrom, Martí y Colmán. "No se encuadra en la lógica ni en la razón", ha lamentado, advirtiendo de que "este hecho actúa en desmedro de la credibilidad de la Interpol, haciendo dudar de su capacidad efectiva de perseguir el crimen organizado y de los intereses a los que responde".

Por todo ello, ha anunciado que Paraguay presentará "protestas" ante ACNUR y ante la UE porque "el sistema multilateral no debería ser utilizado para trabar la persecución de crímenes comunes y que se haga Justicia". "El uso indebido del estatus de refugiados para proteger a criminales comunes es digno de absoluto repudio", ha sostenido.

Para Paraguay, "estos lamentables hechos merman la confianza en la cooperación que debe primar en las relaciones bilaterales para perseguir el crimen y en los organismos internacionales concebidos para proteger los Derechos Humanos".