Publicado 10/03/2021 10:56

AMP.- Paraguay.- El presidente de Paraguay confirma a los nuevos ministros de Educación y de la Mujer

Las protestas contra el Gobierno continúan por quinto día consecutivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha confirmado a Juan Manuel Brunetti como nuevo ministro de Educación y a Celina Lezcano como ministra de la Mujer tras la renuncia de sus predecesores como consecuencia de la crisis política desencadenada a raíz de las protestas por la mal gestión de la pandemia.

Brunetti ocupaba hasta el momento el cargo de ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, un puesto que asumió el pasado febrero tras la destitución de Alejandro Peralta Vierci.

A su vez, Brunetti reemplaza a Eduardo Petta, que renunció a su cargo después de que el presidente se lo pidiera como respuesta a los reclamos ciudadanos y en su plan de remodelación del Gabinete.

El ministro de Educación y Ciencias ha sido miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Consejo Nacional de Educación Superior y vicepresidente de la Asociación de Universidades Privadas del Paraguay, destaca el diario local 'Hoy'.

Con tan solo un par de horas ocupando el cargo, Brunetti ya ha sido motivo de controversia en el país, ya que durante la rueda de prensa de su confirmación ha asegurado que su gestión al frente del ministerio se centrará en la "familia tradicional". Tras la polémica, a través de su cuenta de Twitter el ministro ha asegurado que se trata de una "confusión" de sus palabras.

Por otra parte, Lezcano sustituye a Nilda Romero, también destituida durante el fin de semana a raíz de las protestas, y ha prometido enfocarse en trabajar para la prevención de los feminicidios y para el empoderamiento de las mujeres en el país.

Tras ser confirmada como ministra, Lezcano ha destacado que no está afiliada a ningún partido político y que ha dedicado su vida profesional en el sector gremial y el privado durante 20 años con una vocación de servicio.

CONTINÚAN LAS PROTESTAS

En el marco de la quinta jornada de protestas registradas en el país contra el Gobierno de Abdo Benítez, miles de personas han vuelto a salir a la calle para exigir la dimisión del presidente y del vicepresidente, Hugo Velázquez.

La mayoría de los manifestantes son jóvenes que han salido a las calles del centro de Asunción, la capital, procedentes de numerosas partes del país, según informaciones del diario 'ABC Color'. No obstante, cientos de personas han protestado también en otras zonas, como en Ciudad del Este, Caaguazú, Misiones y Encarnación.

Un gran número de estudiantes universitarios se han manifestado cerca de Mburuvicha Róga para rechazar la corrupción y la ley arancelaria, mientras que los residentes de Ciudad del Este han bloqueado varias carreteras para exigir la apertura de un juicio político contra el presidente y la dimisión en bloque del Ejecutivo.

La Policía, por su parte, ha contrarrestado los pequeños disturbios registrados frente a la sede del gubernamental Partido Colorado con un cártel que señala que 'La paz es el único camino'. Sin embargo, los manifestantes han seguido exigiendo una mayor provisión de medicamentos en plena pandemia y un mayor número de equipos médicos en los hospitales públicos.

Por su parte, los diputados opositores --también con Patria Querida-- han comenzado a elaborar los artículos para iniciar el proceso de destitución de Abdo y Velázquez, si bien el sector 'cartista' --del expresidente Horacio Cartes-- en el Congreso ha decidido por el momento mantenerse al margen.

Los manifestantes se han aproximado también a Fiscalía, donde han lanzado proclamas contra la fiscal general, Sandra Quiñónez, por considerarla una "aliada de los corruptos". Por el momento, no obstante, el presidente paraguayo no se ha pronunciado al respecto.