Publicado 14/07/2020 14:35

AMP.- El PDeCAT concurrirá a las elecciones "de una forma u otra" sin descartar un acuerdo con JxCat

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha asegurado este martes que concurrirá a las elecciones catalanas "de una forma u otra" sin descartar la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el resto de actores del espacio político de JxCat siempre que se garantice el futuro de la formación y quede definido su modelo de sociedad.

"Como PDeCAT tenemos un proyecto, un modelo de país, de sociedad, una manera de hacer, de ser, y esta manera de hacer y ser, esta forma en la que todos nos conocen, lo reivindicamos y creemos que tenemos que estar, de una forma u otra, en las próximas elecciones al Parlament", ha explicado en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo el lunes la dirección del partido.

También ha admitido su "decepción personal" con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y con el presidente de la Crida Nacional per la República, Jordi Snchez, porque considera que han incumplido los acuerdos de la negociación al haber arrebatado la marca de JxCat, pero ha asegurado que intenta que no sea un elemento que distorsione las conversaciones.

"Confío en que lo escrito y lo acordado se respete", ha reclamado Bonvehí, tras argumentar que JxCat solo se puede activar con el acuerdo del PDeCAT, y ha añadido que están intentado saber qué cambios se han producido de forma discreta y profesional para evitar discrepancias públicas.

Todo ello a la espera de que el 25 de julio se celebre la asamblea constituyente del nuevo partido de Puigdemont, y de que cinco días después el PDeCAT reúna al Consell Nacional.

Tras reivindicar que han actuado con generosidad y voluntad de pacto, ha asegurado que él, personalmente, ha sinergias y confluencias con los actores de JxCat en favor de un "proyecto más amplio", por lo que le gustaría que finalmente hubiera un acuerdo.

"Cataluña necesita avanzar hacia la independencia, musculando bien el país, gobernando las instituciones, creando estructuras de país y reivindicado el derecho a la autodeterminación", ha sostenido Bonvehí, que ha añadido que lo que les queda para seguir negociando es la base de su proyecto político y el legado de lo que representan.

FÓRMULAS JURÍDICAS

Pese a reconocer que el PDeCAT ya no un partido tan grande como años atrás, ha apuntado que "las fórmulas jurídicas son lo de menos" en estas negociaciones porque, en su opinión, es una cuestión proyecto de proyecto político y de que la formación sea pieza clave y se sienta partícipe.

Al preguntársele sobre el silencio del expresidente de la Generalitat Artur Mas, ha explicado que tiene contacto frecuente con él y ha recordado también que fue presidente del partido, sin querer profundizar más al respecto.