Publicado 10/06/2021 04:42

AMP.- Perú.- Castillo pide "no caer" en las "provocaciones" de Fujimori

Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre, en un debate electoral celebrado en Arequipa, en el sur del país.
Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre, en un debate electoral celebrado en Arequipa, en el sur del país. - SEBASTIAN CASTAÑEDA - POOL/GETTY IMAGES)

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Perú Libre a la Presidencia del país andino, Pedro Castillo, ha pedido este miércoles "no caer en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos", mientras que su oponente de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha presentado recursos de nulidad contra 200.000 votos en los que ha encontrado "irregularidades".

Durante el anuncio de Fujimori, Castillo ha llamado en su cuenta de Twitter a la "paz y tranquilidad" así como ha pedido seguir "firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos".

Asimismo, Perú Libre había transmitido un mensaje en la misma línea en su perfil de prensa de la misma red social: "A nuestros militantes, simpatizantes y amigos les llamamos a tener paciencia y calma, estamos vigilantes, no hay que caer en el juego del fujimorismo de generar caos y violencia" y han mencionado directamente a Fujimori para "respetar" el voto después de que Castillo se autoproclamara vencedor de las elecciones este martes.

"Los personeros o interventores de ambas agrupaciones ya sabemos los resultados", ha apuntalado el partido. "Cumpla con los compromisos que firmó y tenga palabra", ha exigido.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ha pedido a los candidatos "que orienten a sus seguidores para que respeten las formas democráticas" y que disputen la segunda vuelta que "con tranquilidad". Igualmente, ha apuntado que los organismos electorales "están demostrando un trabajo imparcial y autónomo".

Las peticiones de "tranquilidad" hacia los simpatizantes de Castillo están relacionadas con las manifestaciones que se están viviendo en Perú. En Lima, donde hay marchas a favor de ambos candidatos, se registraron incidentes cuando un grupo ha proliferado ofensas contra los seguidores de la líder de Fuerza Popular, según recoge RPP, así como en ambas marchas se ha pedido evitar un "fraude", según indica 'El Comercio'.

Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pedro Castillo de Perú Libre lidera las votaciones con un 50,2 por ciento, mientras Keiko Fujimori de Fuerza Popular perdería con un 49,7 por ciento con el 99,1 por ciento de actas contabilizadas.