AMP.- Perú.- Un congresista peruano es acusado públicamente de acosar sexualmente a una periodista

Publicado 02/03/2019 6:54:40CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un congresista peruano ha sido denunciado este viernes por acoso sexual contra una periodista, según ha informado Paloma Noceda, parlamentaria de la formación Acción Popular, tras reunirse con la supuesta víctima.

"Hoy estuve en reunión con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y con la presidenta de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona, y pudimos escuchar a la periodista afectada en el caso de presunto acoso. Sabe que cuenta con nuestro apoyo, sin colores políticos", ha manifestado Noceda en su cuenta de la red social Twitter.

El presunto acosador es un compañero suyo de Acción Popular, el congresista Yonhy Lescano, según ha informado el diario peruano 'El Correo'.

Lescano ha subrayado este viernes que no teme ser desaforado del Congreso ya que, según ha afirmado, tiene pruebas que demuestran que no ha acusado a la mujer.

"No temo al desafuero, ahí están las pruebas (...) Yo no tengo ninguna mala intención y no he actuado ilícitamente nunca. Acá estamos demostrando que n hay responsabilidad de ningún delito", ha aseverado.

A inicios de semana, el periodista Erick Sánchez del portal de noticias 'Exitosa' publicó una serie de conversaciones de chat de la presunta agraviada con Lescano. Las conversaciones mostraban insinuaciones de tipo sexual de parte del congresista y la protesta de la periodista ante éstas.

Por su parte, Lescano negó ser el autor de las conversaciones, atribuyéndolas a un tercero que utilizó su celular. "A la persona se le comunicó oportunamente que estos mensajes habían salido de terceras personas; le expliqué y ella entendió la explicación y no sé por qué sale ahora a hacer una acusación de esta naturaleza", ha declarado Lescano ante la televisión peruana.

Lescano sostiene que un miembro de su equipo de seguridad manipuló su teléfono. Ante este hecho, varios parlamentarios de diversas bancadas han pedido que se realice una investigación rápida y que en caso de que se confirmen las acusaciones, el parlamentario sea sancionado y expulsado del partido.

El presidente del Consejo de Ministros del Gobierno peruano, César Villanueva, ha señalado que la situación es muy preocupante y que los "congresistas acosadores" no deben continuar en el Congreso.

"La denuncia debería atenderse inmediatamente porque el que pierde más es la institucionalidad del Congreso por no tener reflejos rápidos para solucionar los problemas de esa naturaleza", ha destacado, según ha recogido la agencia de noticias Andina.

Contador

Para leer más