Publicado 08/12/2021 02:59CET

AMP.- Perú.- El Congreso de Perú no admite a debate la moción de censura contra Pedro Castillo

Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo
Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo - GETTY IMAGES/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de Perú no ha admitido a debate la moción de censura propuesta contra el presidente del país, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral", al no lograr este martes los votos necesarios.

Para aprobar la discusión de la moción se requerían 52 votos a favor, si bien solo 46 congresistas han mostrado su apoyo, mientras 76 han votado en contra y cuatro se han abstenido, informa el diario peruano 'La República'.

La propuesta ha sido respaldada por la totalidad de las bancadas de los opositores Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, así como por un legislador de Podemos Perú, cuyos otros cuatro congresistas se han abstenido.

Además, la mayoría de la bancada de Alianza para el Progreso ha rechazado la admisión de la moción --dos congresistas han mostrado su apoyo--. Por su parte, el partido que llevó a la Presidencia a Castillo, Perú Libre, así como Acción Popular, Somos Perú y Juntos por Perú han votado en contra en bloque.

DISCUSIÓN

La congresista de Avanza País Patricia Chirinos, impulsora de la propuesta, ha defendido en el Pleno la moción de destitución contra el presidente, al que ha calificado de "verdugo de los peruanos" y ha acusado de "dinamitar las bases del Estado, infringir la Constitución y ser desleal a su partido (Perú Libre) y al pueblo que lo eligió".

En este sentido, Chirinos ha apuntado a recientes polémicas de Castillo como las presuntas reuniones en su domicilio paralelo del distrito limeño de Breña con empresarios, autoridades y políticos, o las presuntas "presiones" en ascensos en las Fuerzas Armadas, un escándalo por el que se investiga a su exsecretario Bruno Pacheco y por el que dimitió Walter Ayala como ministro de Defensa.

Tras los argumentos de Chirinos, la bancada de Perú Libre ha sido la primera en intervenir a través de su portavoz, Waldemar Cerrón, quien ha señalado que "no hay argumentos sólidos" para la vacancia ni "convicción alguna" para "someter" a Perú "a caprichos personales", recoge la prensa peruana.

El portavoz de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, ha manifestado su postura en contra de la admisión de la moción, mientras desde Somos Perú el congresista José Jerí ha aseverado también que no hay "elementos" para "justificar una vacancia".

En la misma línea, la portavoz de Juntos por Perú, Ruth Luque, ha lamentado que la propuesta está "enfocada en desconocer los resultados electorales". Por parte de Acción Popular, Edwin Martínez ha abogado por una "última oportunidad" para el presidente y Ilich López ha incidido en que la postura de su formación se sustenta en que busca realizar una "oposición responsable e inteligente" que pretende "dejar trabajar y contribuir con el país".

Por otro lado, el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, ha clamado por el apoyo a la moción y ha dicho que Castillo "tiene poca capacidad moral para conducir por las vías institucionales a las Fuerzas Armadas", en referencia al escándalo por los presuntos ascensos irregulares.

Desde Fuerza Popular, el partido de la excandidata a la Presidencia Keiko Fujimori, el congresista Hernando Guerra ha llamado a respaldar la moción por la falta de "capacidad moral" del mandatario.

Por su parte, la primera ministra peruana, Mirtha Vásquez, ha saludado a la decisión del Congreso a través de una publicación en su perfil de Twitter, en la que ha garantizado la "mayor voluntad" del Gobierno por "sumar esfuerzos con el legislativos y los peruanos de buena voluntad" para "lograr cambios en la vida de quienes menos tienen".