Publicado 28/08/2021 00:29CET

AMP.- Perú.- El Congreso de Perú respalda el gabinete de Guido Bellido

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de Perú ha dado este viernes su voto de confianza al gabinete ministerial presidido por Guido Bellido, tras un debate parlamentario que se ha extendido dos días.

El Congreso ha respaldado al equipo de Bellido con 73 votos a favor, 50 en contra y ninguna abstención, según ha recogido la agencia oficial de noticias peruana, Andina.

Durante su discurso, pronunciado el jueves, el primer ministro peruano emplazó al Congreso a trabajar de forma unida en aras de la gobernabilidad, de la reactivación económica y de la lucha contra la pandemia de COVID-19. También instó a los parlamentarios a superar sus diferencias.

Asimismo, ratificó el compromiso del presidente, Pedro Castillo, de desarrollar políticas públicas y acciones que permitan iniciar una nueva etapa en el país.

Tras lograr la confianza de la cámara, Bellido ha agradecido a los congresistas de las bancadas que le han apoyado "la confianza y oportunidad de demostrar" su trabajo. Asimismo, ha agradecido a las bancadas que no le han apoyado por sus "observaciones, recomendaciones pertinentes en el marco democrático".

"Ratificamos nuestro compromiso de trabajo, honestidad y consecuencia con todas las demandas del pueblo. No retrocederemos en la conquista de los derechos que por años no han sido atendidos", ha agregado, según ha recogido la emisora RPP.

Castillo ha agradecido al Congreso su respaldo a Bellido. "La búsqueda de consensos nos permitirá gobernar junto con el pueblo y por el desarrollo de políticas públicas con carácter social", ha trasladado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Durante la sesión plenaria, en los exteriores del Congreso se han producido manifestaciones al respecto de la votación en favor de Bellido y su gabinete. Así, simpatizantes de Perú Libre han celebrado los resultados, a la par que los ciudadanos afines al movimiento opositor han criticado el hecho.

En estas concentraciones se han vivido ciertos momentos de tensión que han requerido de la intervención de la Policía Nacional Perú, quienes, para colocar unas rejas que delimitaran el paso de la manifestación, han hecho uso de sus escudos para hacer retroceder a los congregados.

Más tarde han desalojado a un grupo de manifestantes opositores que, al paso de un vehículo en el que se desplazaba Bellido, han bloqueado la carretera.

Contador