Actualizado 17/08/2018 07:55

Cuatro aviones aterrizan de emergencia en Chile y Perú por amenazas de bomba

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro aviones han tenido que aterrizar este jueves con carácter de urgencia en aeropuertos de Chile y Perú por una amenaza de bomba, lo que ha llevado a activar los protocolos de seguridad.

Miembros de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) han alertado de una presunta amenaza en tres aviones, uno de LATAM y otro de Sky, que habían despegado desde el aeropuerto de Santiago de Chile. Los carabineros de Chile han llegado al aeropuerto para verificar la veracidad de las amenazas de una de las naves, que habría vuelto a Santiago de Chile.

"La DGAC recibió llamados telefónicos con amenazas de bombas de tres vuelos. Se hizo la coordinación, y se actuó conforme a protocolo. Dos de estos vuelos fueron desviados a Perú y Argentina y el tercero, que iba con dirección a Calama se devolvió al aeropuerto, donde fue sometido a revisión por el Gope", ha indicado el mayor Diego Rojas, según ha recogido el diario chileno 'La tercera'.

Rojas ha añadido que tras realizar la revisión del avión en el aeropuerto de Santiago "no se encontró ningún elemento extraño". Ahora la Policía está investigando las llamadas que recibieron dando la alerta, que finalmente resultó ser falsa.

En la ciudad peruana de Pisco, el vuelo LA 2369 de LATAM Airlines, que cubría la ruta Lima-Santiago de Chile, también ha tenido que aterrizar de emergencia por una amenaza de bomba, según ha informado el Ministerio de Transporte de Perú en un comunicado.

"A las 12.48 (hora local), el Centro de Control Radar de Perú recibió una llamada de su similar en Chile notificando la recepción de una amenaza de bomba para el vuelo LA 2369 de LATAM, que cubría la ruta Lima-Santiago", reza la nota oficial.

"Inmediatamente" se activaron los protocolos de seguridad de modo que el avión puso rumbo al aeropuerto internacional de Pisco, el más cercano. "A las 13.54 aterrizó y se comprobó que no se produjo ninguna lesión a los pasajeros o daño a la aeronave", ha indicado el Ministerio.

Dos inspectores de la DGAC del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se han trasladado al aeródromo de Pisco para "coordinar los temas de seguridad operacional".

"Al momento, la situación se encuentra controlada, se ha activado el Plan de Contingencia del Aeropuerto y se están aplicando los procedimientos de seguridad correspondientes a este tipo de eventos", ha señalado.

En cuanto a los pasajeros, ha comunicado que están siendo trasladados por tierra a Lima "a efectos de reprogramar su vuelo con la citada aerolínea".