Publicado 19/11/2021 19:26CET

AMP.- Perú.- Dimite el secretario de la Presidencia de Perú tras el escándalo de los ascensos del Ejército

Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo.
Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo. - Alberto Orbegoso/Peru's presiden / DPA - Archivo

La Fiscalía peruana abre otra investigación contra Pacheco por "tráfico de influencias" en la autoridad aduanera

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Presidencia de Perú, Bruno Pacheco, ha presentado este viernes su dimisión por el escándalo desatado por las presuntas presiones para ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

"Renuncio al cargo con la convicción de que no he cometido nada indebido", ha indicado Pacheco a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha justificado que su dimisión se produce para evitar que el presidente, Pedro Castillo, "sea objeto de esta campaña de desprestigio".

En este sentido, ha mostrado su "respeto incondicional" por el mandatario peruano. "No seré el pretexto de unos y otros para golpear al líder del Gobierno del pueblo y la democracia", ha apostillado.

"Me voy con la frente en alto y con la seguridad de que se probará mi inocencia", ha continuado, antes de asegurar que seguirá trabajando por Perú.

Horas después, la Fiscalía peruana ha informado de que ha iniciado diligencias preliminares contra Pacheco "y los que resulten responsables por el presunto delito contra la Administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado", en otro caso de presunta corrupción.

La investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ha indicado el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter, estará bajo la coordinación del fiscal superior Omar Tello Rosales y viene motivada por "la información pública sobre presuntas gestiones irregulares de Pacheco ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria a favor de empresas privadas".

La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, consideró el jueves que "todo funcionario cuestionado debe dar un paso al costado" en referencia a Pacheco. El ya exministro de Defensa Walter Ayala también dimitió como consecuencia del escándalo.

Varios excomandantes del Ejército peruano han denunciado presiones para tratar de forzar determinados ascensos en las Fuerzas Armadas. La Fiscalía ha abierto una investigación preliminar contra Ayala y Pacheco.

El mandato de Castillo, que acaba de cumplir el hito de cien días, ha arrancado con una sucesión de polémicas políticas que han motivado varios cambios en el Gobierno en poco tiempo. Entre los altos cargos que han dimitido figura el ministro del Interior, Luis Barranzuela, por violar las restricciones sanitarias al organizar una fiesta de Halloween. Esta misma semana Castillo ha jurado a los nuevos responsables de las carteras de Defensa y Producción.

Contador