Publicado 11/06/2021 01:15CET

AMP.- Perú.- El fiscal de 'Lava Jato' pide el arresto de Fujimori por violar las condiciones de su libertad

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La defensa de Fujimori considera "insustentable" y "desproporcionada" el requerimiento de la Fiscalía

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal del equipo especial 'Lava Jato', José Domingo Pérez, ha solicitado este jueves la detención preventiva de la candidata presidencial Keiko Fujimori, al considerar que habría violado los términos de su libertad condicional, en el marco de la investigación en su contra por un supuesto delito de blanqueo de dinero.

Pérez ha explicado que Fujimori ha violado una de las restricciones que se le impuso a cambio de salir de prisión a principios de mayo de 2020, la de no comunicarse con otros testigos del caso por el que se le acusa de haber recibido financiación ilegal a través de la constructora Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

"Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales", se puede leer en el escrito presentado por Pérez al juez del caso, Víctor Zúñiga Urday.

En el mismo documento, Pérez ofrece una imagen de un encuentro público mantenido este miércoles entre Fujimori y Torres Morales, en el que la líder conservadora anuncia acciones legales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por el recuento de la segunda vuelta de las elecciones, y en las que él actuaría como abogado de Fuerza Popular.

Por su parte, horas después de conocerse la noticia, Torres Morales ha defendido no ha tenido posibilidad de conocer el escrito presentado por Pérez, pero ha recalcado que el no es testigo del caso por el que se investiga a Fujimori.

"Lamento que el fiscal confunda las cosas, no soy testigo del caso de aportes, ni nada por el estilo", ha dicho, apuntando posteriormente que el juez prohibió a Fujimori comunicarse con "financiadores falsos", o "con testigos que tuvieran relación con financiadores falsos".

"La decisión del juez fue bastante clara (...). Yo no he sido ni aportante falso, ni un testigo en esta materia", ha incidido Torres Morales, según ha informado la cadena peruana RPP.

Por su parte, Fujimori ha respondido más tarde en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada nuevamente por Torres, además de su abogada Giulliana Loza, y en la que ha criticado haberse enterado de la solicitud del fiscal a través de los medios de comunicación.

Asimismo, su abogada ha indicado que esta cuarta petición (de prisión preventiva) vulnera los derechos fundamentales de la libertad" de Fujimori y es "insustentable" y "desproporcionada". "Sin duda alguna, el señor fiscal lo sabe, carece de toda base legal y fáctica", ha agregado Loza, informa Perú 21.

"Anteriormente cuando a Keiko Fujimori se le impusieron las reglas de conducta, una de ellas comunicarse con testigos y coimputados, a petición nuestra vía una aclaración a la Sala penal Nacional, se determinó que el motivo de esta regla de conducta no era otra que evitar la comunicación con aquellas personas consideradas supuestos aportantes simulados", ha continuado, para defender que las actividades de la candidata con Torrres "son de carácter político".

Así, la defensa de la aspirante de Fuerza Popular ha aseverado que el fiscal "sabe que esta petición debe ser declarada improcedente" porque, a su juicio, "carece de toda lógica y asidero".

Contador