Publicado 12/05/2023 21:45

AMP.- Perú.- La Fiscalía de Perú pide 35 años de cárcel para el expresidente Kuczynski por delitos de corrupción

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú ha solicitado este viernes una pena de 35 años de cárcel para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

De acuerdo con la investigación liderada por el fiscal especial del equipo Lava Jato, Kuczynski habría recibido 12 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a través de empresas tapadera de consultoría y asesoría por varias de las obras públicas de las que la empresa se benefició.

Más tarde, el abogado del expresidente Kuczynski, Julio Midolo, ha reconocido ante los micrófonos de la emisora RPP que esta petición de la Fiscalía aún no es completamente oficial, pues "se ha filtrado". "No conocemos cuál sería el alcance", ha manifestado.

Asimismo, el jurista ha asegurado que el expresidente peruano se encuentra "bastante tranquilo" y confía en su "total inocencia". "Confía en que vamos a demostrar al final de todo su total inocencia", ha remachado Midolo, quien estima que la solicitud del fiscal será desestimada.

El abogado de Kuczynski ha aseverado que la Fiscalía andina "no tiene ninguna prueba que determine blanqueo de capitales", y que se han llevado a cabo hasta cuatro informes periciales que "no han logrado concluir que los fondos con los que se pagó los servicios de asesoría financiera (...) tuvieran procedencia ilícita".

En abril de 2019, la Justicia peruana impuso a Kuczynski 36 meses de prisión provisional, que cumplió finalmente en su domicilio. Ya en abril de 2022, la Corte Superior Nacional decretó su libertad con ciertas condiciones, entre ellas no salir de la región metropolitana de Lima y estar accesible a los investigadores del caso.

Odebrecht protagoniza un escándalo de pago de sobornos a cambio de contratos públicos que ha adquirido dimensiones regionales y que en Perú afecta, además de a Kuczynski, a los expresidentes Alejandro, Ollanta Humala y su mujer, Nadine Heredia, así como a la líder de fuerza Popular, Keiko Fujimori.