Publicado 23/12/2021 03:54CET

AMP.- Perú.- La Fiscalía de Perú vuelve a ingresar en el Palacio de Gobierno por el caso Petroperú

La Fiscalía denuncia de nuevo impedimentos para acceder a las instancias de la Secretaría de la Presidencia

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de la Fiscalía de Perú ha vuelto a ingresar en el Palacio de Gobierno este miércoles en el marco de una investigación por un caso de corrupción en Petroperú y un presunto delito de adjudicación irregular de contratos públicos, algo que ya motivó una visita de los fiscales este lunes.

La Fiscalía ha señalado personalmente al presidente, Pedro Castillo, de haber intervenido en este supuesto delito con el que habría beneficiado a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), con cuyo gerente, Samir Abudayeh, se habría reunido, según la prensa peruana.

Sin embargo, tal y como ya ocurriera este lunes, el grupo de fiscales ha lamentado no haber podido completar las diligencias en el Palacio de Gobierno, pues no se les ha permitido acceder a la oficina de Secretaría de la Presidencia, recoge el diario 'La República'.

Desde la Fiscalía ya se acusó a Castillo a comienzos de esta semana de obstaculizar la investigación, algo que fue tajantemente rechazado por la Presidencia del país, que incluso mostró su disposición a colaborar con la Justicia al tiempo que el mandatario pidió que se levante su secreto bancario, tributario y telefónico.

"Ante el comunicado de prensa que el señor presidente el día de ayer sacó (...) este despacho se ha personado solicitando que se nos permita el acceso a los ambientes donde se encontraría el despacho de la Secretaría personal del señor presidente", ha señalado el fiscal Reynaldo Mina, quien ha lamentado que "nuevamente" se les ha denegado el acceso a esta instancia.

Según la fiscal anticorrupción Norah Córdova, esta acción tiene el mismo objetivo que la frustrada visita del lunes en la que se buscaba recabar información en los registros de visitas y tomar declaración a los trabajadores.

El caso se basa en una investigación de la cadena de televisión peruana Panamericana, en la que se señala que Castillo se reunió con Abudayeh y el gerente de PetroPerú, Hugo Chávez, encuentro confirmado en el portal de transparencia del Gobierno, en el palacio presidencial días antes de que la empresa del primero lograra la adjudicación de un contrato millonario a través de la empresa estatal.

Contador