Publicado 23/06/2021 04:30CET

AMP.- Perú.- Fujimori presenta acciones legales para acceder a lista de electores y "verificar irregularidades"

Archivo - Una mujer vota en las elecciones generales en Perú
Archivo - Una mujer vota en las elecciones generales en Perú - Carlos Garcia Granthon/ZUMA Wire / DPA - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, y su partido, Fuerza Popular, han presentado este martes el recurso de habeas data contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para acceder a la lista de electores de la segunda vuelta de las elecciones con el objetivo de "verificar todas las irregularidades" denunciadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Cargo del habeas data firmado por el abogado Domingo García Belaunde. Es el derecho de millones de peruanos acceder a la lista de electores por mesa de sufragio", ha compartido en su cuenta de Twitter la candidata en un mensaje en el que adjunta el recurso.

En el documento se argumenta que hay "número elevado de actas de votación que han sido objeto de falsificación de firmas, suplantación de electores en sus mesas de votación, observación de actas sin fundamento formal y material, así como la adulteración de los resultados finales".

Más de dos semanas después de que los peruanos fuesen llamados a las urnas para elegir a su presidente y de que no se hayan proclamado los resultados oficiales por la revisión de peticiones de nulidad de actas, una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada para 'La República', ha mostrado que un 69 por ciento de los peruanos desaprueba cómo ha actuado Fujimori después de la votación.

De hecho, en las zonas rurales la desaprobación alcanza el 76 por ciento mientras que en Lima un 61 por ciento. Asimismo, un 66 por ciento de los encuestados dan por ganador de las elecciones al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

MANIFESTACIÓN DE EXMILITARES

Por otro lado, este lunes se han manifestado en Lima antiguos agentes de la Policía y de las Fuerzas Armadas para manifestar su rechazo "al fraude electoral" a los que se han unido políticos próximos a Fuerza Popular, según recoge 'El Comercio'.

"Esta es una manifestación de rechazo a las actitudes que ha tenido el Gobierno con la libertad de expresión de los peruanos", ha dicho un participante refiriéndose a la solicitud del presidente, Francisco Sagasti, a que la Fiscalía investigue una carta enviada por exmilitares en la que aseguraban la existencia de fraude y que, en caso de ganase las elecciones Pedro Castillo, no debería ser reconocido por las fuerzas militares.

También, los manifestantes han señalado que marchan para que las autoridades electorales revisen las actas "con transparencia". Este sábado hay convocada otra manifestación en apoyo a Fuerza Popular bajo el lema "Respeta mi voto".

El JNE ha señalado que anunciará los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales, que se llevaron a cabo el pasado 6 de junio, cuando haya completado la revisión de las peticiones de nulidad presentadas por las formaciones de los candidatos, entre las cuales destaca la solicitud por parte de Fujimori de impugnación de cientos de actas. Mientras, organismos internacionales y observadores internacionales han defendido el proceso.

El candidato de la izquierda, Pedro Castillo, lidera estos comicios con el 50,12 por ciento de los votos en unos reñidos comicios que dejan a la conservadora Keiko Fujimori con el 49,87 por ciento de los apoyos al total de las actas contabilizadas.