Publicado 05/11/2021 03:32CET

AMP.- Perú.- El Gabinete de Vásquez obtiene el voto de confianza del Congreso de Perú

La primera ministra, Mirtha Vásquez, y el presidente peruano, Pedro Castillo.
La primera ministra, Mirtha Vásquez, y el presidente peruano, Pedro Castillo. - TWITTER @PRESIDENCIAPERU

Castillo celebra el respaldo al Gobierno para "seguir bregando sin descanso por los cambios que el pueblo necesita"

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete de la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, ha obtenido este jueves el voto de confianza del Congreso tras dos sesiones de debate y en medio de cuestionamientos a algunos de los ministros, lo que ha llevado al Gobierno de Pedro Castillo a reemplazar en los últimos días al titular del Ministerio del Interior.

El voto de confianza ha sido aprobado con 68 apoyos, 56 negativas y una abstención tras horas de discusión en la sesión sobre la cuestión retomada este jueves tras haber sido suspendida la semana pasada por el fallecimiento de un congresista del partido gubernamental, Perú Libre.

Varias bancadas han votado divididas, como ha sido el caso de Perú Libre, que se ha mostrado crítico con el actual Gabinete --renovado a principios de octubre tras la renuncia del ex primer ministro Guido Bellido-- al considerar que no cuenta con suficientes perfiles que representen a la formación, que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia.

Así, de los 37 congresistas de Perú Libre, 19 han votado a favor y 16 en contra --entre ellos Guido Bellido o el portavoz del grupo, Waldemar Cerrón--; mientras, en cada una de las bancadas de Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú-Partido Morado y Podemos Perú, los parlamentarios también han presentado distintas posiciones.

Los congresistas presentes de Juntos por el Perú y Acción Popular han dado su total aprobación al Gabinete, mientras la bancada de Fuerza Popular --partido de la excandidata a la Presidencia Keiko Fujimori, ha sido la única que ha votado en bloque en contra del voto de confianza.

Vásquez ha asegurado en declaraciones a los medios a su salida de la sesión que se toma "con absoluta responsabilidad" el apoyo recibido y se ha comprometido a "construir la confianza" con quienes lo han otorgado, recoge la emisora peruana RPP.

Asimismo, ha reconocido las facultades fiscalizadores del Parlamento y ha garantizado que el Ejecutivo responderá a los distintos mecanismos del Congreso como las citaciones de las comisiones o la interpelación.

"Esperamos que en los próximos días, meses, podamos generar una serie de mecanismos para demostrar que queremos avanzar. Este Gobierno del pueblo está comprometido con hacer cambios transformaciones e implementar respuestas, sobre todo, a la crisis que vive el país. Hoy creo que ha sido un paso importante para empezar en esta ardua tarea", ha manifestado también la primera ministra.

INTERVENCIONES EN EL PLENO

Durante su intervención en el pleno, Vásquez ha vuelto a llamar al Congreso a "ponerse de acuerdo", apuntando en este caso a la población que "está esperando que la representación política", tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, "dé la talla para responder a un momento histórico sin precedentes", informa el periódico peruano 'La República'.

Por otra parte, la presidenta del Consejo de Ministros se ha referido en su presentación al cambio de Constitución, una medida que centró la campaña de Perú Libre y que ha sido ampliamente demandada por este y otros sectores al actual Gabinete.

Si bien Vásquez señaló recientemente que una nueva Constitución "no es una prioridad" del Gobierno de Perú en "este momento", en la sesión ha defendido las peticiones de reformas. "No nos asustemos con probar las reformas si son las justas aspiraciones de la población, si la población está gritando que necesita que haya cambios", ha apostillado.

En este contexto, se ha dirigido directamente a los congresistas de Fuerza Popular --críticos con la propuesta-- para reiterar que aunque "su Constitución sigue vigente", es "legítimo que el pueblo pida que se revise".

"Queremos que se respeten las iniciativas que haya, si las hay, de reforma constitucional, que puedan proponerse democráticamente desde el pueblo y que se puedan discutir en este Congreso", ha agregado, según RPP.

Precisamente, la reforma de la Constitución ha sido eje de algunas de las críticas contra el Gobierno realizadas en el debate, en el que los parlamentarios han aprovechado para cuestionar sobre distintas materias y acciones del Ejecutivo, que cumple 100 días.

Además, los congresistas han pedido no cometer más "errores" en la designación de ministros y han lamentado decisiones tomadas por el Ejecutivo en áreas como la educación o el transporte, al tiempo que han criticado las "contradicciones incesantes" de esta primera etapa del Gobierno.

Los ministros de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y de Salud, Hernando Cevallos, han intervenido también en la sesión para abordar cuestiones relacionadas con su gestión.

CASTILLO CELEBRA

Por su parte, el presidente peruano ha celebrado el haber recibido el voto de confianza, con el que, ha aseverado, el Ejecutivo "seguirá bregando sin descanso por los cambios que el pueblo necesita".

"Somos el Gobierno que impulsa la gesta de la reivindicación social y que apuesta por el desarrollo de nuestras regiones. Con unidad y consensos, lo haremos", ha subrayado Castillo, en una publicación en su perfil de Twitter.

La aprobación del voto de confianza para el Gabinete se produce en medio de distintos cuestionamientos al Gobierno de Castillo por los perfiles y acciones de algunos de sus ministros.

Precisamente, este jueves, poco antes del debate, el exfiscal Avelino Guillén ha jurado el cargo de ministro del Interior de Perú tras la renuncia de Luis Barranzuela, cuestionado por la celebración de una fiesta de Halloween en su domicilio pese a la prohibición de las mismas en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Contador