Publicado 30/09/2021 20:04

AMP.- Perú.- El Gobierno de Perú descarta una cuestión de confianza tras los comentarios del primer ministro

Archivo - Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros de Perú, junto al presidente Pedro Castillo
Archivo - Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros de Perú, junto al presidente Pedro Castillo - PRESIDENCIA PERÚ - Archivo

El Congreso alerta de que la palabra de Castillo "no tendría validez" de hacerlo y la cámara tendría que "asumir su responsabilidad"

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano ha descartado una cuestión de confianza tras los comentarios realizados por el primer ministro, Guido Bellido, que había hablado de una moción de estas características ante una posible "censura" por parte del ministro de Trabajo, Iber Maraví.

Tras una reunión entre el presidente, Pedro Castillo, y una comisión del Congreso liderada por la presidenta de la Cámara, María del Carmen Alva, las autoridades han explicado que esta cuestión de confianza no saldrá adelante por el momento.

Desde el Congreso habían exigido previamente al presidente que se pronunciara de forma "clara y firme" sobre el anuncio de Bellido, según informaciones de la emisora RPP. Al terminar el encuentro, Alva ha matizado que el mandatario ha asegurado que las declaraciones de Bellido "no expresan el sentir general del Gabinete".

"Hemos tenido una comunicación muy cordial en la que el presidente ha expresado que no es el sentir general del Gabinete. (...) En el Congreso siempre hemos demostrado diálogo para trabajar por la gobernabilidad, por eso estamos acá y ya se ha aclarado el tema y por eso nos vamos tranquilos", ha matizado.

En este sentido, ha confirmado que la cuestión de confianza no está en la agenda del presidente y que se reunirá con Bellido para hablar del asunto.

Además, antes de iniciar la interpelación en la cámara contra el ministro de Trabajo, Alva ha alertado de que si finalmente se presenta la cuestión de confianza, la "palabra del presidente Castillo no tendría ninguna validez y el Congreso tendría que asumir su responsabilidad".

"El mandato popular por el cual fuimos electos fue muy claro y contundente, no volver a repetir una confrontación que desnudó la precariedad de nuestras instituciones y la debilidad de nuestro sistema sanitario y de salud, así como la reactivación económica", ha agregado.

Por último, ha insistido en que el Congreso no aceptará "amenazas contra la democracia peruana vengan de donde vengan". "El Congreso no está en pie de guerra, sino de reconstrucción nacional", ha matizado, recoge 'El Comercio'.

La comisión designada por la Junta de Portavoces del Congreso se reunió desde las 11:30 de la noche del miércoles con el mandatario en la sede del Ejecutivo. María del Carmen Alva estuvo acompañada de los vicepresidentes de la Mesa Directiva, además de los portavoces de las diferentes bancadas.