Publicado 05/12/2021 07:43CET

AMP.- Perú.- El Gobierno de Perú recurrirá al Constitucional si prospera la moción para expulsar a Castillo

Manifestación de apoyo a Pedro Castillo en Lima
Manifestación de apoyo a Pedro Castillo en Lima - CARLOS GARCIA GRANTHON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha anunciado que si el Congreso admite a trámite la moción de censura contra el presidente, Pedro Castillo, recurrirán ante el Tribunal Constitucional, ya que consideran que esta iniciativa es un "golpe de Estado" encubierto por parte de quienes perdieron las últimas elecciones.

El pleno del Congreso votará el martes si admite la moción de vacancia contra Castillo por "permanente incapacidad moral", después de que se haya visto envuelto en sucesivas polémicas desde que tomó posesión el 28 de julio. Para que prospere la medida, deberán votar a favor el 40 por ciento de los diputados presentes.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, ha explicado que, si el Congreso sigue adelante, "inmediatamente" el Gobierno presentará una acción de competencia ante el Constitucional, según la cadena TV Perú. Torres ha subrayado que Castillo no tiene ninguna investigación pendiente, por lo que cree que la moción es "solamente un pretexto" de la oposición conservadora.

Tanto Torres como la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, han utilizado el término "golpe de Estado" para referirse a la moción, mientras que Castillo ha prometido seguir trabajando frente a quienes siguen "tramando" cosas para hacerle caer. "No podrán callarnos", ha dicho durante un acto en Cuzco.

Al término de este acto, y en declaraciones a los medios, se ha pronunciado sobre la posibilidad de disolver el Congreso. "¿Por qué tengo que cerrar el Congreso? Lo que voy a cerrar son las brechas de pobreza", ha respondido ante los periodistas.

El mandatario tiene previsto reunirse con los partidos con representación parlamentaria para limar asperezas. El jefe de asesores de Fuerza Popular, Miguel Torres, ha afirmado en declaraciones a la emisora RPP que su partido, liderado por Keiko Fujimori, está dispuesto a acudir a la cita, pero teme que haya un "juego político" oculto.

"Antes de llamar a los líderes, lo primero que se merece la población es una respuesta", ha reclamado Torres, que ha pedido "sinceridad" y "transparencia" a Castillo.

Acción Popular ya ha confirmado asistencia a la reunión con el presidente, mientras que Perú Libre tiene previsto adoptar una decisión este domingo, según el periódico 'El Comercio'.