Publicado 07/01/2023 18:47

AMP.- Perú.- El Gobierno peruano informa de 36 hospitalizados en los últimos días de protestas

Policía en Lima, Perú
Policía en Lima, Perú - Carlos Garcia Granthon/ZUMA Pres / DPA

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud peruano ha informado este sábado de 36 personas hospitalizadas desde el 4 de enero por lesiones relacionadas con las protestas contra la salida del poder del ya expresidente Pedro Castillo.

Del total de pacientes hospitalizados, 34 se encuentran en la región Puno, uno en Arequipa y otro en Apurímac, informa la agencia de noticias oficial, Andina.

El parte recoge asimismo cinco altas médicas vinculadas a estas protestas, dos en Lima, una en Arequipa y otra en Junín. Todos los pacientes reciben atención médica permanente, ha destacado el Ministerio.

El Ministerio ha reiterado su llamamiento a la "calma social" y su compromiso de atender a todas las personas cuya integridad resulte afectada.

También este sábado la Policía Nacional del Perú (PNP) ha informado del traslado a Lima en avión de cuatro agentes heridos durante los enfrentamientos con los manifestantes que intentaron tomar el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, en Puno.

Los agentes emplearon gas lacrimógeno contra los manifestantes, que lanzaron piedras. Uno de los policías, el suboficial David Chávez Cabezas, resultó con una herida en el cuello y Víctor Raúl Quispe López tiene una herida en un ojo. Ambos están en estado grave. Carlos Daniel Sanca Quispe fue traladado a Lima con quemaduras en la mano derecha. Los tres están ingresados en el hospital central de la PNP para "garantizar su pronta recuperación".

La Red de Salud de San Román ha informado de doce civiles heridos, uno de ellos alcanzado por una bala en estos disturbios. El herido de bala tiene pronóstico reservado.

La Fiscalía General de Perú abrió este viernes una investigación contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, así como contra tres miembros de su Ejecutivo para esclarecer la muerte de 28 civiles durante enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes durante las protestas que sacudieron el país en diciembre.