AMP.- Perú.- Un juez de Perú ordena 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por presunta corrupción

Publicado 01/11/2018 1:45:37CET

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un juez de Perú ha ordenado este miércoles 36 meses de prisión preventiva contra la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por la presunta financiación ilegal de la campaña para las elecciones presidenciales de 2011.

El juez Richard Concepción Carhuancho ha aceptado la tesis de la Fiscalía, que considera que la hija del expresidente Alberto Fujimori sería la líder de una supuesta organización criminal que opera dentro del partido y que habría blanqueado un millón de dólares entregados por la empresa brasileña Odebrecht, en el centro de múltiples escándalos de corrupción en la región.

Por ello, ha señalado que existe una alta probabilidad de que se hayan cometido delitos por blanqueos de dinero, tal y como ha recogido el diario peruano 'El Comercio'.

Así, ha manifestado que contó con el asesoramiento de Pier Figari, Ana Herz de Vega, Vicente Silva y Carmela Paucará, mientras que los miembros de Fuerza 2011 --en la actualidad Fuerza Popular-- Jaimo Yoshiyama y Augusto Bedoya fueron los que pidieron los fondos a Odebrecht.

Carhuancho ha resaltado que el dinero se ingresó en la campaña del partido a través de su entorno como "ingresos por actividades proselitistas" y "aportaciones individuales".

"Sobre todos estos elementos de convicción, este despacho considera que la empresa Odebrecht habría hecho la entrega de US$1 millón a Fuerza 2011, liderado por Keiko Fujimori con cargo a cuenta de la Caja 2 de la empresa Odebrecht", ha dicho, antes de recalcar que de ello se desprende que "habrían sido fondos de carácter ilícito".

La abogada de Fujimori, Giuliana Loza, ha anunciado que apelará la orden de prisión preventiva y ha calificado de abusiva la resolución del juez Carhuancho.

Loza también ha cuestionado el fallo, ya que supone un adelanto de opinión cuando aún queda pendiente escuchar la defensa de otros seis imputados y ha acusado al juez de proceder de manera parcializada.

"Resulta sospechosos que adelante opinión cuando hay una recusación pendiente en su contra", ha destacado Loza, según ha recogido el diario 'El Comercio'.

Fujimori ha sido trasladada a la prisión del Poder Judicial, donde permanecerá hasta que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determine la cárcel a la que será trasladada.

Keiko Fujimori expresó la semana pasada su preocupación por que el juez Concepción "ya tenga la decisión tomada" en su contra. "Me preocupa que diga lo que diga, haga lo que haga, usted ya tiene una decisión tomada. Esta sensación la tengo desde que dictó la injusta detención en mi contra y cuando rechazó inhibirse. Espero estar equivocada", afirmó Fujimori durante su intervención.

La líder de Fuerza Popular aseguró que construyó su partido en medio de grandes adversidades y "no para blanquear activos". En cuanto al exgerente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, Fujimori afirmó que "nunca tuve una reunión con él".

Fujimori fue detenida el 10 de octubre tras prestar declaración en la sede de la Fiscalía, en Lima, en el marco de las pesquisas judiciales sobre la supuesta financiación ilegal de su campaña. Sin embargo, un juez declaró el 18 de octubre nula la orden de detención.

Con Fujimori en prisión no queda claro quién dirigirá el partido derechista, con mayoría en el Congreso. A inicios de mes, la organización sufrió otro golpe después de que fuera anulado el indulto a Alberto Fujimori y se ordenara que cumpla prisión por abusos de los Derechos Humanos.

Contador