AMP.- Perú.- La Justicia de Perú dicta 15 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori ante el riesgo de fuga

Publicado 29/01/2020 4:03:04CET
La líder del partido peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
La líder del partido peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori. - TWITTER - Archivo

LIMA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Perú ha dictado este martes 15 meses de prisión preventiva para la líder de Fuerza Popular (FP) Keiko Fujimori, ante un posible riesgo de fuga, por lo que tendrá que volver a la cárcel dos meses después de haber salido mientras continúan las investigaciones en su contra por la supuesta financiación ilegal de su partido a través de la constructora brasileña Odebrecht de las campañas electorales de 2011 y 2016.

El juez Víctor Zúñiga Urday ha aceptado las peticiones de la Fiscalía, que había pedido en un principio 18 meses, puesto que ha considerado que existía un riesgo real de fuga. Así, el magistrado ha encontrado indicios de que Fujimori, quien presenció el fallo judicial desde la casa de su madre, habría dejado sin declarar más de 3 millones de soles (815.000 euros).

"Este juzgado encuentra una sospecha grave respecto a que el dinero que entró en Fuerza Popular tiene su origen en la empresa Odebrecht", ha detallado Zúñiga Urday, para quien la petición de prisión preventiva fue una medida "idónea", "necesaria" y "proporcional".

El magistrado ha continuado explicando cómo entre diciembre de 2010 y abril de 2011, Fuerza Popular habría ingresado el doble del dinero que previamente había declarado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En ese sentido, ha añadido que existen "graves" sospechas de que la formación política se sirvió de terceros para que firmaran recibos de donativos que en realidad nunca realizaron.

Keiko Fujimori ha calificado de "injusta" la decisión de la Justicia y ha dicho ser víctima de una "venganza política", pues irá a prisión, "pese a que el Fiscal fue incapaz de entregar ningún elemento nuevo" contra ella y "pese a que el Tribunal Constitucional ya descartó todos los argumentos".

La hija del expresidente Alberto Fujimori ha dicho que detrás de la decisión del magistrado existen muchos intereses, como las de las ONG "que chantajean y manipulan al poder judicial", la de "ciertos miembros de la Fiscalía", así como de "algunos medios y periodistas que viven de la persecución" y de "un Gobierno que quiere seguir concentrando todo el poder".

"Todos ellos se han movido para intentar desaparecerme", ha insistido Fujimori quien ha anunciado que se entregará "inmediatamente" por muy injustas que sean las acusaciones y que pedirá a su marido que presente su caso a gobiernos y organismos extranjeros.

La líder de FP abandonó a finales de noviembre la prisión de Lima en la que se hallaba recluida después de que se le impusiera en octubre de 2018 una pena de 18 meses de prisión preventiva, mientras se preparaba el juicio contra ella por financiación ilegal y blanqueo de dinero, en una trama en la que Odebrecht estaría también detrás.

"El Tribunal Constitucional ha corregido un gran daño en un proceso lleno de abusos", manifestó Fujimori, quien a su salida de la cárcel estuvo acompañada de su marido y de decenas de seguidores políticos.

Contador