Publicado 18/08/2021 00:29CET

AMP.- Perú.- El ministro de Exteriores de Perú dimite tras sus controvertidas palabras sobre la Marina y el terrorismo

El exministro de Asuntos Exteriores de Perú Héctor Béjar.
El exministro de Asuntos Exteriores de Perú Héctor Béjar. - CANCILLERÍA PERUANA/TWITTER

El presidente, Pedro Castillo, acepta la renuncia de Béjar

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Héctor Béjar, ha presentado este martes su dimisión tras el revuelo causado por unas antiguas declaraciones en las que acusaba a la Marina de Guerra de haber iniciado el "terrorismo" en el país.

El Gobierno ha comunicado que el presidente, Pedro Castillo, ha aceptado la renuncia de Béjar, horas después de que varios medios peruanos adelantaran la noticia y de que el primer ministro, Guido Bellido, anunciara que habría "cambios para la marcha del país", aunque sin mencionar al ya exministro de Exteriores.

La renuncia de Béjar se produce un día después de haber mantenido una reunión con el presidente, Pedro Castillo, en medio de las fuertes críticas que había estado recibiendo desde que el pasado fin de semana una cadena de televisión peruana sacara a la luz unas pasada declaraciones suyas en las que hablaba sobre el papel que la Marina habría desempeñado en la lucha contra Sendero Luminoso.

"El terrorismo en Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente"", explicando que la institución militar había sido entrenada para tal propósito por la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

"Estoy convencido, aunque no puedo demostrarlo, que Sendero Luminoso ha sido en gran parte, producto de los servicios de la CIA y la Inteligencia norteamericana, no puedo demostrarlo, pero estoy convencido de eso", dijo.

Las peticiones para que renunciara al cargo vienen ya de antes, después de que la oposición haya cuestionado su idoneidad para ocupar el cargo debido a su pasado guerrillero. Béjar, catedrático universitario, escritor y sociólogo, fue fundador en la década de los 60 del efímero Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante la dictadura del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975).